lunes, 27 de octubre de 2014

1ºBACH #musicaconeconomia

Comenzamos la semana con los temas y comentarios propuestos por los alumn@s de 1ºBACH Economía
#musicaconeconomia
¿Te atreves a comentar en Twitter

PEDRO ALONSO 1ºC:




Este tema lo he enfocado especialmente a diversos términos: la escasez, la pirámide de Maslow,  coste de oportunidad, elección óptima, deseos, necesidades, servicio, bienes y demanda, que estarían desglosados de la siguiente manera:
Podemos observar durante el vídeo la gran diferencia entre el tercer mundo y los desarrollados, por lo que encontramos la primera relación con la escasez. También observamos como la violencia de genero del padre sobre la madre  genera ese deseo a los chicos de irse de casa, debido a un posible temor de que a ellos les pase igual o bien porque no aguantan ver esas acciones y prejuicios. Esto provoca que tengan que buscarse la vida para conseguir unas necesidades básicas como los alimentos o algo de comer, por lo que recurren al robo, dado que no tienen educación u otros recursos personales. Observamos que una vez satisfechas unas necesidades básicas surgen unas nuevas necesidades, como elabora la teoría de Maslow (Pirámide de Maslow), sobre las escalas de necesidades que vamos afrontando cada vez que suplimos unas necesidades u otras, en este caso una vez abarcada unas necesidades básicas como es el alimento, buscan la incorporación a un grupo social y más tarde su aceptación. En esta parte  entrarían en juego los términos de coste de oportunidad y de elección óptima. Coste de oportunidad debido a que un hermano se va con un grupo de bailarines que le van enseñando a bailar, mientras que el otro hermano coge el mal camino ya que se va con una banda callejera de malos aires. Al haber escogido el segundo hermano irse con la banda ha renunciado a una buena ocasión de aprender a bailar y llegar a conseguir diversas metas de una manera “legal” por lo que no elige bien, de manera que  no ha llevado a cabo una elección óptima.

Podemos ver como aparecen los bienes y servicios tanto en el lado del hermano que se va con los bailarines como en el que se va con la otra banda callejera, ya que el primer hermano recibe unos servicios (podríamos considerarlo como tales) de parte de los bailarines que le enseñan a bailar y a introducirle en el mundo del baile y la música; el segundo hermano el servicio lo genera tanto él como la banda, ya que él realiza unos “trabajos” a cambio de dinero, droga… y la banda realiza los servicios de obtenerle las drogas o las elementos necesarios como un lugar donde alojarse… a la vez encontramos la aparición de los bienes, que serían en este caso las pistolas, navajas y diversos materiales que le da la banda para realizar lo que le mande a cambio de someterse a sus demandas, que sería lo que la banda quiere que el chico realice.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...