martes, 19 de noviembre de 2013

ENIGMA 9 (resolución)

Este es el enigma nº 9:



La respuesta correcta más rápida ha sido la de Eparco Blanco (2ºC ESO)...enhorabuena por tu trabajo!!!


Primero busco la letra de la canción a partir de una de las frases.
"Los niños ricos viajarán en su burbuja"
A los ricos no les afecta la pobreza del resto del mundo y viven aislados en el suyo.
 ¿Cuál es el lugar donde triunfar es imposible?
Nadie es profeta en su tierra, como dijo Jesús en la sinagoga cuando sus compatriotas le despreciaban en vez de aprovecharse de las enseñanzas que les ofrecía.
  "El indigente sangra su miseria en la acera de enfrente"
Los pobres son los olvidados del primer mundo, sobre todo los de África, de los que casi no se habla en los medios, llenos de campañas políticas.
 "Luchando contra el sistema que os corrompe"
El sistema capitalista premia el éxito independientemente de cómo se consiga.
 "Siempre metiéndose en marrones, su materia gris en blanco, un futuro negro augura"
Juego de palabras con marrón, gris, blanco y negro. Significa que una juventud desmotivada e ignorante no tiene futuro y son “carne de cañón”, que hace referencia a las personas, normalmente de una muy baja posición social, a las que se expone a sufrir cualquier clase de daño, incluso la muerte (Wikipedia).
 "Yo me miré al espejo con los ojos de quien me odia..."
Me puse en la piel del otro y comprendí que todo es un comecocos: definición: fam. Persona o cosa que anula la capacidad de una persona de pensar y decidir por sí misma.
 "En este zoológico de buitres y camellos, de perros hambrientos..."
Compara el mundo con un zoo y a las personas con animales, que si te descuidas te comen. Como dijo Hobbes, el hombre es un lobo para el hombre.
 "La ciencia demuestra que Dios ha muerto, cierto como el fuego abierto en Gaza y Cisjordania, cierto como ver mi fe moviendo tu montaña"
Tres afirmaciones ciertas:
La muerte de Dios es el rechazo de los valores absolutos, como dijo Nietzsche.
El conflicto árabe-israelí es una guerra actual.
“La fe mueve montañas”, en psicología es cuando estamos seguros de hacer lo correcto.
 "España, aquí es donde está mi reino; yo también quiero un trono ¿y quién no?
Metáfora y crítica a la vez: que en donde vivo quiero triunfar como todo el mundo. Yo también quiero ser un rey inviolable.
 "No son robots víctimas del complot de la Superpop"
No hay que seguir las modas dictadas desde los medios y ser esclavos de las mismas. La revista Super pop la leía mi tía.
 "En la ciudad muchos me ven como un Illuminati"
Al igual que los “Illuminati” critica los abusos de poder del Estado, y como a las “moscas cojoneras” hay que eliminar. El Diccionario de Uso del Español de María Moliner, contiene la expresión y le asigna el valor de "persona que incordia o molesta".
 "Yo también quiero un chalet de lujo en la moraleja"
La Moraleja es una lujosa urbanización residencial que pertenece a Alcobendas, y esa es la aspiración que nos venden todas los días sin hacernos ver que eso no es la felicidad.
 "Ganar dinero del sistema haciendo música contra el sistema"
Frase contradictoria. Va contra la esencia de su crítica.
contradicción s. f.
Afirmación que expresa lo contrario de lo dicho por uno mismo o por otros.
Actitud o comportamiento contrario a lo dicho por uno mismo o por otros.
 "Solo respeto por el rap antes que usar un chándal Ecko"
Hay que valorar el “rap” aunque se cante en chándal o de cualquier manera. Las apariencias no importan.
 "Esta ciudad que muerde y devora el verde"
La gente en las grandes ciudades es competitiva y el asfalto se ha comido el césped. Como dijo Sabina y Antonio Flores en “pongamos que hablo de Madrid”.
 "Esos que se tragan su orgullo para después cobrar la nómina"
En la masa anónima se diluye la responsabilidad. La gente no quiere implicarse en demandas sociales. Pasa de los problemas de los demás.
 "Xenofilia"
Xenofilia: amor por lo extranjero, lo diferente, la multiculturalidad.
 "Si el universo es la canica con la que alguien juega"
Somos títeres de los grandes poderes que gobiernan este mundo, los poderes fácticos.
 "Mis sueños son mentiras que algún día dejarán de serlo"
Todos tenemos que tener un objetivo en la vida y luchar por el. Es una frase del propio Nach.

Un saludo Eparco
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...