PRESUPUESTO FAMILIAR
Cada familia gastará 680 euros estas
Navidades, un 4% menos
EUROPA PRESS.
MADRID
Actualizada 08/11/2012 a
las 13:29
En concreto, los hogares reducirán un 6,7% el presupuesto destinado a ocio (salidas a cenas y fiestas), hasta 99 euros; mientras que el recorte del gasto será menor en regalos (-4%) y productos de alimentación (-2,6%).
Estas dos últimas partidas concentran la mayor parte del presupuesto navideño, con 301 euros y 279 euros, respectivamente, según recoge el estudio sobre hábitos de consumo en Navidad que realiza anualmente Deloitte.
Los socios de la consultora Juan José Roque y Victoria Larroy destacaron en rueda de prensa que el gasto de las familias en Navidad ha caído entre un 20% y un 25% desde el inicio de la crisis.
El descenso del consumo estimado para este año se produce en un contexto de "cierto nivel de pesimismo" y preocupación sobre la situación económica. De hecho, España figura entre los países en los que la bajada es más acusada, junto a Italia (-4%), aunque ambos por debajo del desplome del gasto en Grecia (-16%) y Portugal (-13%).
No obstante, España se mantiene en el 'top 5' de países que más gastan en esta época del año, si bien ha bajado de la cuarta a la quinta posición, por detrás de Irlanda, Suiza, Luxemburgo y Finlandia. El gasto medio en Europa bajará este año un 0,8%.
PRIMA EL CEREBRO SOBRE LOS SENTIMIENTOS.
El estudio, realizado a través de encuestas a unos 18.600 europeos (1.800 españoles) en el mes de septiembre, pone de manifiesto que los sentimientos han perdido relevancia y será "el cerebro el que mande" a la hora de comprar. Así, el precio será un factor determinante, mientras se consolidan hábitos como la compra de regalos útiles y de productos de marca de la distribución.
Según el informe, el dinero en efectivo se posiciona por primera vez como el regalo más deseado entre los adultos españoles, junto a los libros, la ropa, los viajes y los ordenadores.
Los obsequios más comprados para adultos serán la ropa, los libros y los perfumes, mientras que el dinero escala siete puestos y se posiciona en sexto lugar entre lo más regalado.
ROPA Y ZAPATOS PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES.
En el caso de niños y adolescentes, la ropa y los zapatos escalan 10 y 15 puestos, respectivamente, en el 'ranking' de regalos más comprados estas Navidades, hasta posicionarse en segundo lugar para los niños, tras los juegos educativos, y en tercera posición para los adolescentes, tras los videojuegos y los libros.
En esta tendencia al pragmatismo también destaca en el estudio que el 61% de los entrevistados afirma que comprará más productos de segunda mano, frente al 13% del año pasado. Los autores del estudio estimaron que se puede tratar de compras de productos caros como tablets o 'smartphones' o de entradas para espectáculos, así como de otros artículos sin apenas estrenar a la venta en plataformas como eBay.
El periodo fuerte de compra de regalos esta Navidad, según Deloitte, será del 1 al 15 de diciembre, cuando casi el 40% de los consumidores buscarán regalos, mientras que el resto se repartirá entre noviembre y la segunda quincena de diciembre e, incluso, un 7% se esperará a después de Reyes para buscar mejores ofertas y rebajas.