martes, 29 de noviembre de 2016
Mapas conceptuales IMPERIALISMO 1870-1914
#historiagumiel
#4gumiel
DIFERENCIAS Colonialismo e imperialismo
#4gumiel
DIFERENCIAS Colonialismo e imperialismo
Para algunos autores ambos términos son sinónimos, otros aprecian diferencias entre ellos:
El colonialismo
Suele aludir a las primeras fases de la expansión europea, durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Las metrópolis controlaron una serie de territorios, explotados económicamente, que alentaron relaciones de subordinación con los pueblos autóctonos de la zona, a los que impusieron sus estructuras y formas de vida. Se impulsó el control de rutas, lugares estratégicos y la creación de zonas de influencia, pero no quedó claramente establecida una conducta de conquista continua y sistematizada.
El imperialismo
A diferencia del anterior, tiene fuertes connotaciones nacionalistas: los estados que lo practicaron pretendían la conquista sistemática de la mayor cantidad posible de territorios con el objetivo de alcanzar el rango de potencias mundiales. No buscaban tanto la transformación cultural de estas zonas como su control político, económico y militar. Este proceso adquirió nitidez en elúltimo tercio del siglo XIX.
El tránsito del colonialismo tradicional al imperialismo
Se produjo en la 1ª mitad del siglo XIX y estuvo marcado por la crisis del antiguo colonialismo expresada en la pérdida de las colonias americanas de Gran Bretaña y España, la desaparición de las doctrinas económicasmercantilistas y la lucha por la abolición de la esclavitud.
La expansión continuó durante la 2ª mitad del siglo, fruto de la pretensión de ganar nuevas áreas de influencia, alentada por la industrialización europea -ávida de nuevos mercados- y el desarrollo técnico y militar. Otros factores que contribuyeron a dicha expansión fueron las exploraciones geográficas ymisioneras en busca de la extensión de la ciencia y el cristianismo respectivamente. En 1885, en la Conferencia de Berlín, las potencias acordaron el reparto sistemático del continente africano.
La expansión continuó durante la 2ª mitad del siglo, fruto de la pretensión de ganar nuevas áreas de influencia, alentada por la industrialización europea -ávida de nuevos mercados- y el desarrollo técnico y militar. Otros factores que contribuyeron a dicha expansión fueron las exploraciones geográficas ymisioneras en busca de la extensión de la ciencia y el cristianismo respectivamente. En 1885, en la Conferencia de Berlín, las potencias acordaron el reparto sistemático del continente africano.
Fuente: http://www.claseshistoria.com/
Presentación y vídeos SI VIS PACEM PARA BELLUM (Imperialismo 1870-1914)
1ºBACH ECONOMÍA Ppt tema 5 La fuerza del mercado: oferta y demanda
1ºBACH ECONOMÍA Ppt tema 4 La producción, los costes, ingresos y beneficios de la empresa
1ºBACH ECONOMÍA Ppt tema 2: Factores productivos y agentes económicos
jueves, 24 de noviembre de 2016
ENIGMA 10 (Curso 2016-2017)
#enigmasgumiel
Los enigmas son TRABAJOS VOLUNTARIOS que cualquier alumn@ de cualquier curso (desde 1º ESO hasta 2º BACH) puede entregar y le valoraré positivamente de cara a la nota final de cada evaluación.
Podéis enviar la respuesta por mail a geohistoria23@gmail.com o entregar en mano una hoja con la respuesta en clase.
Si queréis alguna "pista" o ayuda, podéis intentarlo a través de Twitter @geohistoria23 o en #enigmasgumiel
ENIGMA 10:
Esta semana buscamos la procedencia de un mapa correspondiente a una famosa expedición.
Preguntas:
1. ¿Quién fue el célebre cartógrafo que lideró la expedición? ¿En qué año?
3. ¿Con qué nombre se bautizó el lugar y por qué? ¿Cómo se llama en la actualidad?
4. ¿Qué es lo más característico del lugar encontrado y qué significa?
Los enigmas son TRABAJOS VOLUNTARIOS que cualquier alumn@ de cualquier curso (desde 1º ESO hasta 2º BACH) puede entregar y le valoraré positivamente de cara a la nota final de cada evaluación.
Sólo valoraré las 10 primeras respuestas correctas de cada enigma. Además SIEMPRE HAY QUE JUSTIFICAR/ARGUMENTAR cómo se ha encontrado la información y cuáles son los documentos que lo justifican.
Podéis enviar la respuesta por mail a geohistoria23@gmail.com o entregar en mano una hoja con la respuesta en clase.
Si queréis alguna "pista" o ayuda, podéis intentarlo a través de Twitter @geohistoria23 o en #enigmasgumiel
ENIGMA 10:
Esta semana buscamos la procedencia de un mapa correspondiente a una famosa expedición.
Preguntas:
1. ¿Quién fue el célebre cartógrafo que lideró la expedición? ¿En qué año?
3. ¿Con qué nombre se bautizó el lugar y por qué? ¿Cómo se llama en la actualidad?
4. ¿Qué es lo más característico del lugar encontrado y qué significa?
Etiquetas:
Enigma 10 2016-2017,
Enigmas 2016-2017
miércoles, 23 de noviembre de 2016
viernes, 18 de noviembre de 2016
ENIGMA 9 (Curso 2016-2017)
#enigmasgumiel
Los enigmas son TRABAJOS VOLUNTARIOS que cualquier alumn@ de cualquier curso (desde 1º ESO hasta 2º BACH) puede entregar y le valoraré positivamente de cara a la nota final de cada evaluación.
Podéis enviar la respuesta por mail a geohistoria23@gmail.com o entregar en mano una hoja con la respuesta en clase.
Si queréis alguna "pista" o ayuda, podéis intentarlo a través de Twitter @geohistoria23 o en #enigmasgumiel
ENIGMA 9:
Esta semana buscamos el nombre de un rey. Es un rey que nunca reinó en su país, aunque las potencias extranjeras lo reconocieron como rey. No fue el primogénito ni el primer hijo varón de sus padres. Estuvo encarcelado en su infancia, torturado y finalmente muerto. Según la leyenda escapó de la cárcel y huyó a Sudamérica.
Preguntas:
1. ¿Cuál es el nombre del rey?
2. ¿Es cierta la leyenda? ¿Por qué?
Los enigmas son TRABAJOS VOLUNTARIOS que cualquier alumn@ de cualquier curso (desde 1º ESO hasta 2º BACH) puede entregar y le valoraré positivamente de cara a la nota final de cada evaluación.
Sólo valoraré las 10 primeras respuestas correctas de cada enigma. Además SIEMPRE HAY QUE JUSTIFICAR/ARGUMENTAR cómo se ha encontrado la información y cuáles son los documentos que lo justifican.
Podéis enviar la respuesta por mail a geohistoria23@gmail.com o entregar en mano una hoja con la respuesta en clase.
Si queréis alguna "pista" o ayuda, podéis intentarlo a través de Twitter @geohistoria23 o en #enigmasgumiel
ENIGMA 9:
Esta semana buscamos el nombre de un rey. Es un rey que nunca reinó en su país, aunque las potencias extranjeras lo reconocieron como rey. No fue el primogénito ni el primer hijo varón de sus padres. Estuvo encarcelado en su infancia, torturado y finalmente muerto. Según la leyenda escapó de la cárcel y huyó a Sudamérica.
Preguntas:
1. ¿Cuál es el nombre del rey?
2. ¿Es cierta la leyenda? ¿Por qué?
Etiquetas:
Enigma 9 2016-2017,
Enigmas 2016-2017
miércoles, 16 de noviembre de 2016
La época Napoleónica
#4gumiel
#historiagumiel
#historiagumiel
Breve Historia del mundo, Ernst H. Gombrich (1950).
Capítulo "El último conquistador" (Napoleón Bonaparte)
Capítulo "El último conquistador" (Napoleón Bonaparte)
Vídeo Revolución Francesa y ejecución de Luís XVI
#4gumiel
#historiagumiel
VÍDEO REVOLUCIÓN FRANCESA COLECCIÓN "REVOLUCIONES"
(Tenéis otros capítulos en el Canal Encuentro y su colección "Revoluciones":
https://www.youtube.com/watch?v=RgPFH2KR_NE&list=PL0-Ldrypt8h2T2V0_tDExFstrYoTJEsza)
LA MUERTE EN LA GUILLOTINA DEL REY LUIS XVI (1793)
#historiagumiel
VÍDEO REVOLUCIÓN FRANCESA COLECCIÓN "REVOLUCIONES"
(Tenéis otros capítulos en el Canal Encuentro y su colección "Revoluciones":
https://www.youtube.com/watch?v=RgPFH2KR_NE&list=PL0-Ldrypt8h2T2V0_tDExFstrYoTJEsza)
LA MUERTE EN LA GUILLOTINA DEL REY LUIS XVI (1793)
1ºBACH Ppt REVOLUCIÓN FRANCESA, ÉPOCA NAPOLEÓNICA Y RESTAURACIÓN
Etiquetas:
1ºBACH Historia tema 3,
Curso 2016-2017,
Napoleón,
Restauración,
Revolución Francesa
viernes, 11 de noviembre de 2016
ENIGMA 8 (Curso 2016-2017)
#enigmasgumiel
Los enigmas son TRABAJOS VOLUNTARIOS que cualquier alumn@ de cualquier curso (desde 1º ESO hasta 2º BACH) puede entregar y le valoraré positivamente de cara a la nota final de cada evaluación.
Podéis enviar la respuesta por mail a geohistoria23@gmail.com o entregar en mano una hoja con la respuesta en clase.
Si queréis alguna "pista" o ayuda, podéis intentarlo a través de Twitter @geohistoria23 o en #enigmasgumiel
ENIGMA 8:
Esta semana buscamos el significado de un objeto. Su composición química revela que llevaba más de 500 años inmersa, por lo que tuvo que ser otra civilización la que la llevara hasta allí.
1. ¿Qué es? ¿Dónde se ha encontrado? ¿A qué civilización se refiere?
2. ¿Qué personaje histórico fue el capitán de la famosa flota?
Los enigmas son TRABAJOS VOLUNTARIOS que cualquier alumn@ de cualquier curso (desde 1º ESO hasta 2º BACH) puede entregar y le valoraré positivamente de cara a la nota final de cada evaluación.
Sólo valoraré las 10 primeras respuestas correctas de cada enigma. Además SIEMPRE HAY QUE JUSTIFICAR/ARGUMENTAR cómo se ha encontrado la información y cuáles son los documentos que lo justifican.
Podéis enviar la respuesta por mail a geohistoria23@gmail.com o entregar en mano una hoja con la respuesta en clase.
Si queréis alguna "pista" o ayuda, podéis intentarlo a través de Twitter @geohistoria23 o en #enigmasgumiel
ENIGMA 8:
Esta semana buscamos el significado de un objeto. Su composición química revela que llevaba más de 500 años inmersa, por lo que tuvo que ser otra civilización la que la llevara hasta allí.
1. ¿Qué es? ¿Dónde se ha encontrado? ¿A qué civilización se refiere?
2. ¿Qué personaje histórico fue el capitán de la famosa flota?
* La imagen es sólo lo que está dentro del círculo amarillo, el resto es para despistar a Google imágenes.
Etiquetas:
Enigma 8 2016-2017,
Enigmas 2016-2017
lunes, 7 de noviembre de 2016
viernes, 4 de noviembre de 2016
jueves, 3 de noviembre de 2016
ENIGMA 7 (Curso 2016-2017)
#enigmasgumiel
Los enigmas son TRABAJOS VOLUNTARIOS que cualquier alumn@ de cualquier curso (desde 1º ESO hasta 2º BACH) puede entregar y le valoraré positivamente de cara a la nota final de cada evaluación.
Podéis enviar la respuesta por mail a geohistoria23@gmail.com o entregar en mano una hoja con la respuesta en clase.
Si queréis alguna "pista" o ayuda, podéis intentarlo a través de Twitter @geohistoria23 o en #enigmasgumiel
ENIGMA 7:
Esta semana buscamos la tumba de un soldado. No pierdas mucho el tiempo buscando su identidad porque lo significativo es donde está enterrado, y para eso tendrás que mirar bien la foto y relacionarla con la pista que te ofrezco.
1. ¿Dónde está enterrado el soldado?
2. ¿Desde cuándo está enterrado aquí?
3. ¿Por qué?
Pista:
Los enigmas son TRABAJOS VOLUNTARIOS que cualquier alumn@ de cualquier curso (desde 1º ESO hasta 2º BACH) puede entregar y le valoraré positivamente de cara a la nota final de cada evaluación.
Sólo valoraré las 10 primeras respuestas correctas de cada enigma. Además SIEMPRE HAY QUE JUSTIFICAR/ARGUMENTAR cómo se ha encontrado la información y cuáles son los documentos que lo justifican.
Podéis enviar la respuesta por mail a geohistoria23@gmail.com o entregar en mano una hoja con la respuesta en clase.
Si queréis alguna "pista" o ayuda, podéis intentarlo a través de Twitter @geohistoria23 o en #enigmasgumiel
ENIGMA 7:
Esta semana buscamos la tumba de un soldado. No pierdas mucho el tiempo buscando su identidad porque lo significativo es donde está enterrado, y para eso tendrás que mirar bien la foto y relacionarla con la pista que te ofrezco.
1. ¿Dónde está enterrado el soldado?
2. ¿Desde cuándo está enterrado aquí?
3. ¿Por qué?
Pista:
Etiquetas:
Enigma 7 2016-2017,
Enigmas 2016-2017
miércoles, 2 de noviembre de 2016
Suscribirse a:
Entradas (Atom)