viernes, 30 de enero de 2015

4ºESO #musicaconhistoria

Terminamos la semana y febrero con los temas y comentarios propuestos por los alumn@s de 4ºESO
#musicaconhistoria
¿Te atreves a comentar en Twitter

MIGUEL GARCIA CEBRIAN (4ºA ESO)

The Observer es un tema de la banda alemana de folk metal neoclásico Haggard, de Eppur si Muove, un disco en honor a Galileo Galilei, inspirado en la vida del astrónomo italiano y su lucha por apoyar el modelo Heliocéntrico frente a la Inquisición.
La letra de la canción trata de cómo Galileo observa el mundo y se niega a creer sin más en lo que se supone que es verdadero, pues quiere enseñarle al mundo sus ideas.
El nombre del disco es una alusión a lo que se piensa que Galileo dijo ante el tribunal de la Santa Inquisición: "Sin embargo se mueve"; tras "retractarse" de su visión heliocéntrica del mundo.
ÁLVARO PEREZ ALAMO (4ºB ESO)



Esta canción es de un chico conocido por subir canciones a YouTube, por lo que no es muy famoso, pero a mí me gusta mucho ya que hace canciones (a veces un poco fuertes) que generalmente hacen pensar en la sociedad en la que nos encontramos, en lo que se está convirtiendo.
Esta canción en concreto, “El vendedor de pañuelos”, habla sobre la vida que llevan los africanos que vienen en patera, en cómo llegan, ya desde el principio teniendo que escapar como si fuesen asesinos, y como viven, pasando hambre, y viviendo de lo que pueden (en este caso de vender pañuelos). Además, la canción relaciona el sufrimiento de estas personas, que hacen lo que pueden para sobrevivir, con el “sufrimiento” de la gente de ahora, así como compara al hombre con un niño al que se le rompe la X-Box. Esta canción hace pensar en que muchas veces somos muy materialistas, y no sabemos vivir con todo lo que tenemos, cuando en la calle hay muchísima gente que haría cualquier cosa por estar en nuestro lugar, y que se esfuerza cada día más, si cabe, por cuidar a su familia e intentar sobrevivir.
ESTHER GOMEZ (4ºC ESO)

He elegido esta canción porque explica el origen y la evolución del planeta tierra a partir del big bang.
esta canción te explica muy brevemente toda la historia desde el big bang hasta nuestros días, también te explica un poco al comienzo de la canción como era la tierra antes del big bang y como se fue formando después del big bang, habla un poco también de como dentro de mucho tiempo las estrellas colapsaran hacia la tierra haciendo desaparecer el planeta.
esta canción es de la serie de televisión big bag theory, serie que se estreno el 24 de septiembre de 2007.




LUCIA FIDALGO (4ºA ESO)
Esta canción habla sobre una de las chicas que fue desaparecida (Marta del Castillo)  en Sevilla y finalmente asesinada. Es uno de todos los casos de chic@s adolescentes que son desaparecidos en cualquier parte del mundo.


ALVARO PALANCAR (4ºD ESO)
Enola Gay – OMD
Enola Gay fue el avión que soltó la bomba atómica sobre Hiroshima en la Segunda Guerra Mundial, fue nombrado en honor a la madre del piloto, Paul Tibbets. La letra lamenta los hechos, dando un mensaje de paz. Muchos no tomaron en cuenta este detalle cuando fue lanzada y simplemente pensaban que se trataba de un manifiesto homosexual.



CARLOS PEREZ (4ºB ESO)
He elegido esta canción del grupo Mägo de Oz, porque trata sobre la protección del medio ambiente, haciendo referencia al accidente del petrolero Prestige en las costas gallegas

lunes, 26 de enero de 2015

1ºBACH Economía INTERNET Y LA BURBUJA DE FILTROS + Actividad

#tema7economia
Internet se suele poner como ejemplo de competencia perfecta...aunque Google o Microsoft son dos de las empresas más multadas por competencia desleal, abuso de posición dominante en el mercado...y todas las características propias de la competencia imperfecta. 
En esta exposición se explica el peligro de la era de la información "a medida". ¿Nos controlan?



Lee estos artículos sobre la competencia y responde las preguntas.


1ºBACH Trabajo Tipos de mercado

#tema7economia

Este trabajo se elaborará por grupos (2-3) en la sala de ordenadores el viernes 30 de enero.

1ºBACH ECONOMÍA Presentación tema 7: TIPOS DE MERCADO

1ºBACH ECONOMÍA Vocabulario tema 7: TIPOS DE MERCADO

#tema7economia
Recuerda que puedes acceder al documento compartido en Google Drive (la invitación llega si estás en la lista de correos de clase) para completar las definiciones y tener una nota positiva de trabajo de clase.


viernes, 23 de enero de 2015

4ºESO #musicaconhistoria

Terminamos la semana con los temas y comentarios propuestos por los alumn@s de 4ºESO
#musicaconhistoria
¿Te atreves a comentar en Twitter

ANDREA ELENA MUNTEAN (4ºC ESO)


Esta canción se llama WIND OF CHANGE de Scorpions y trata de la caída del Muro de Berlín, la Guerra Fría y la URSS. Además fue escrita en 1990.


PALOMA MUELA (4ºD ESO)

Habla de un mundo en paz, en armonía, en el que todos los humanos sean iguales sin distinción de sexo, raza o cultura. De la auténtica paz mundial.
MANUEL FLORES (4ºA ESO)


Elijo esta canción que fue compuesta en el año 1976 por un grupo llamado Jarcha, cuya letra
no era tan reivindicativa como lo es hoy día, ya que se escoge actualmente en algunos actos de
protesta y reivindicación de los derechos de la clase media y baja, puesto que trata la libertad
de manera asertiva, sin violencia; es decir haciendo apología del diálogo y entendimiento.

JERÓNIMO ZIGNOLI (4ºC ESO)


Esta canción trata de una joven de 16 años llamada Brenda Ann Spencer(hija de Wallace Spencer y Dot Spencer nacida el 3 de Abril de 1972 en San Diego , California , Estados Unidos) que realizó varios intentos de asesinato de forma aleatoria y absurda contra cualquier persona que estuviera en su escuela , acabó hiriendo a 8 estudiantes e incluso 1 agente de policía y 2 empleados del colegio acabaron muriendo , el director Mike Suchar y el jefe de estudios Burton Wragg intentando sin conseguirlo defender a los que se encontraban en ese momento en el momento de los hechos .No lo hizo en el colegio , si no desde muy cerca de su casa desde el que podía ver perfectamente todo lo que ocurría , por lo que la detuvieron tras 6 horas.
Todo esto ocurrió en San Diego (California) en el colegio Grover Cleveland School el 29 de Enero de 1979.La justificación de la estudiante fue: No me gustan los lunes. Solo lo hice para animarme el día" "No tengo ninguna razón más, sólo fue por divertirme, vi a los niños como patos que andaban por una charca y un rebaño de vacas rodeándolos, así que eran blancos fáciles para mí".
Lo más importante , el arma que usó fue una pistola Ruger 10/22 calibre .22 con mira telescópica con 500 municiones que fue le fue regalada por Navidad , en vez de la radio que ella quería.
Fue condenada a cumplir 25 años de prisión en una cárcel en Corona , California fue candidata a libertad condicional en 1993 y 2009 y fueron denegadas , la siguiente será el 2019.Actualmente sigue en prisión.

Mi opinión personal es que es algo exagerado todo el tiempo que la han tenido en la cárcel , no se lo merece , pero no sería seguro sacarla de la cárcel , ya que en parte lo que ella hace y piensa es un reflejo de su educación , y lo que le han dado sus padres , como dice en la canción su padre no lo comprende siempre fue buena pero no se le puede dar eso a cualquiera y menos a un menor de edad , además de haberse dejado influir.Más que ninguna otra cosa deberían meter a los padres en la cárcel y por mucho más tiempo.
ÁNGELA SIMÓN (4ºC ESO)

‘Yo vivo para ti’ es una canción referida a la demencia senil,en concreto la  enfermedad de Alzheimer, un tema importante en la actualidad por la multitud de casos y la gravedad de esta enfermedad, de la que muchas veces  no se valora lo suficiente. Está compuesta por la cantante Maite Losada. Esta canción trata principalmente de cada impedimento que tiene la persona que sufre esta enfermedad, de los recuerdos nostálgicos de cada familiar, del presente, es decir el día a día con dicha persona, en este caso, aparece como nieta Maite, que es la que cuida de ella..etc

Una pega del videoclip es que no reproduce todas las escenas que deberían, sólo las escenas más “positivas”. Por lo demás este video derrocha cariño, que en mi opinión es la medicina más importante.

jueves, 22 de enero de 2015

ENIGMA 9

#enigmasgumiel


Los enigmas son TRABAJOS VOLUNTARIOS que cualquier alumn@ de cualquier curso (desde 1º ESO hasta 2º BACH) puede entregar y le valoraré positivamente de cara a la nota final de cada evaluación. 
Sólo valoraré las 10 primeras respuestas correctas de cada enigma. Además SIEMPRE HAY QUE JUSTIFICAR/ARGUMENTAR cómo se ha encontrado la información y cuáles son los documentos que lo justifican. 

Podéis enviar la respuesta por mail a geohistoria23@gmail.com

Si queréis alguna "pista" o ayuda, podéis intentarlo a través de Twitter @geohistoria23 o en #enigmasgumiel.

ENIGMA 9:

Observa el siguiente vídeo y responde las preguntas:



Observa el siguiente vídeo y responde las preguntas:

1.- ¿Qué personaje histórico se supone que está cantando en el videoclip? ¿Por qué?
2.- ¿Qué significa eso de que "el sol no se ponía en nuestro imperio"?
3.- La canción hace referencia a un partido de baloncesto. ¿Cuál? ¿Resultado final?
4.-¿Es cierto que España fuera ganando de 20 aquel partido? Prueba tu respuesta. 
5.- ¿Qué país es al que se enfrentaba España? ¿Existe actualmente?
6.- De los integrantes del equipo rival de España, ¿había representación de todos los países/nacionalidades a los que esa bandera aunaban? Enumera los países que sí estaban representados y los que no. 
7.- ¿Por qué este tema de los 80´ es polémico? Razona tu respuesta. 

miércoles, 21 de enero de 2015

4ºESO Actividad ÁLBUM DE ARTE XIX y XX

4ºESO ¿QUÉ ES EL ARTE?


View more presentations from Javier Priego

4ºESO Vocabulario y teoría básica para estudiar la Historia del Arte


4ºESO Película "SENDEROS DE GLORIA" (Primera Guerra Mundial) Trabajo voluntario

#tema5granguerra

En clase veremos un fragmento de la película Senderos de gloria. Como trabajo voluntario podéis ver la película completa y entregar un trabajo sobre el mismo.
Fecha tope de entrega viernes 13 de febrero.


Senderos de gloria (Guía didáctica) from Geohistoria23

Os dejo un fragmento de la película en la que se ve la guerra de trincheras. 

4º ESO Presentación tema 5 LA AGONÍA DE EUROPA. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

4ºESO Vocabulario tema 5 LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

4ºESO Guía de estudio tema 5 LA AGONÍA DE EUROPA. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

1ºBACH ECONOMÍA Mapas Gapminder



En esta web puedes cambiar los ejes utilizados en esta gráfica (esperanza de vida y riqueza) por cualquier otro para comparar la distinta evolución de los países del mundo en los últimos 200 años, pero...¿es "desarrollo" lo que muestran estas estadísticas? ¿Puede ser lineal o hay un camino hacia un modelo unitario? 





1ºBACH Trabajo Sectores Económicos

#tema6economia

Este trabajo se elaborará por grupos (2-3) en la sala de ordenadores.

1ºBACH ECONOMÍA Presentación tema 6: LOS SECTORES ECONÓMICOS

1ºBACH ECONOMÍA Vocabulario tema 6: LOS SECTORES ECONÓMICOS

#tema6economia
Recuerda que puedes acceder al documento compartido en Google Drive (la invitación llega si estás en la lista de correos de clase) para completar las definiciones y tener una nota positiva de trabajo de clase.

1ºBACH Economía Documental "PLANETA ZARA" + Actividades

#tema5economia

Inditex es la empresa española con más éxito en el mercado internacional. En 1975 Zara inauguró la primera tienda en La Coruña. Creada por el gallego Amancio Ortega, ha extendido su presencia por las más importantes capitales del mundo. Este documental muestra las interioridades de uno de los mayores fenómenos empresariales de las últimas décadas. 

A continuación:
- El documental 
- Trabajo para casa









domingo, 18 de enero de 2015

GUÍA DE ESTUDIO 2º ESO. TEMA 4



GUÍA DE ESTUDIO 2ºESO   

TEMA 4: LA RECONQUISTA Y LA FORMACIÓN DE LOS REINOS CRISTIANOS MEDIEVALES

viernes, 16 de enero de 2015

4ºESO #musicaconhistoria

Terminamos otra semana con los temas y comentarios propuestos por los alumn@s de 4ºESO
#musicaconhistoria
¿Te atreves a comentar en Twitter

RAÚL MUELA (4ºC ESO)

La canción "El reino de lo absurdo" es una canción del disco "Mejor que el silencio" en el que el artista tiene mas canciones criticando a la sociedad.
Esta canción del rapero Nach, como dice en el título, habla de las cosas absurdas del mundo. Es una critica a la sociedad y nos expresa lo absurdo que es el mundo y las cosas absurdas del ser humano. Mi opinión es que las cosas de las que habla pueden ser absurdas pero es la realidad del mundo y es lo que tiene que ocurrir, es decir, pienso que esas cosas absurdas son así porque tienen que ser así.

ÁLVARO PALANCAR (4ºD ESO)

Enola Gay – OMD
Enola Gay fue el avión que soltó la bomba atómica sobre Hiroshima en la Segunda Guerra Mundial, fue nombrado en honor a la madre del piloto, Paul Tibbets. La letra lamenta los hechos, dando un mensaje de paz. Muchos no tomaron en cuenta este detalle cuando fue lanzada y simplemente pensaban que se trataba de un manifiesto homosexual.

LUCÍA FIDALGO (4ºA ESO)

Esta canción habla sobre una de las chicas que fue desaparecida (Marta del Castillo)  en Sevilla y finalmente asesinada. Es uno de todos los casos de chic@s adolescentes que son desaparecidos en cualquier parte del mundo.

SAMUEL NIETO (4ºB ESO)


Después de escuchar unas cuantas veces la canción, he de decir, que es bastante pegadiza.
La canción empieza haciendo referencia a un hecho real; la decepción de los exploradores (Scott, Evans, Wilson, Bowers y Oates) de llegar a la Antártida (polo sur) y ver que ondea ya sobre la cima la bandera noruega de Amundsen.
La letra analiza el camino de vuelta y la pena de los exploradores; como tras ellos van dejando sus huellas, sus vidas y sus esperanzas de ver a sus familiares, también hace referencia al diario de Scott que ayudo a las nuevas expediciones.

Me he informado sobre el objetivo que tuvo esta expedición Terra Nova, oficialmente conocida como British Antarctic Expedition, y fue alcanzar el polo sur y asegurar al imperio británico el honor de la proeza aunque también llevaba como objetivo la investigación científica y geográfica.

martes, 13 de enero de 2015

1ºBACH Trabajo "Mi proyecto de vida"

#miproyectodevidabach

1ºBACH ECONOMÍA Proyecto de vida from Geohistoria23

FECHA TOPE DE ENTREGA VIERNES 13 DE MARZO

1ºBACH Economía ¿Cuánto se gasta en Navidades?


#tema5economia

Trabajo por grupos (2-3 máximo)

Tres artículos de http://www.consumehastamorir.com/ :

- El bienestar psicológico navideño.
- Bombardeo publicitario, Reyes Magos y niños. 
- Estas navidades no doy crédito. 

Cada grupo escogerá sólo un artículo y escribirá una argumentación a favor y otra en contra del tema escogido, utilizando conceptos económicos estudiados (máximo una hoja a favor/en contra)

Podéis coger ideas de un estudio sobre el consumo en Navidad en el siguiente enlace:
http://www.elmundo.es/economia/2013/11/07/527b86ff63fd3db1458b4580.html

Enviar el resultado a geohistoria23@gmail.com

Fecha tope: viernes 23 de enero


1ºBACH ECONOMÍA Libro "CUENTOS CHINOS DE LA ECONOMÍA"

El trabajo con el libro "Cuentos chinos de la Economía" consiste en elaborar una exposición oral sobre el capítulo asignado (lista enviada por mail) de unos 5 minutos de duración. Además todos los alumn@s deben leer el capítulo 4 (Alternativas) e introducirlo como conclusión en su exposición.

Podéis verlo también aquí:
http://issuu.com/econoplastas/docs/cuentos_chinos_de_la_economia?e=0/1549522

Cuentos chinos de la Economía y otros chascarrillos para acabar con el sistemaes un libro autoeditado desde el colectivo de Guadalajara EconoPlastas, con el apoyo de un centenar de personas a través de la microfinanciación (crowfunding).
Somos un grupo de profesores de Economía y de personas interesadas por recuperar el carácter social de esta ciencia. Para ello tratamos de explicar conceptos básicos de Economía a través de cuentos,chascarrillos, ilustraciones de 4 dibujantes y pequeñas lecciones de Economía.
El libro salió de imprenta en septiembre y la distribución la está realizando tanto Traficantes de Sueños como nosotros mismos. Existe edición en papel y en pdf para su descarga gratuita (con más de 12.500 visitas hasta el momento) en la siguiente dirección:http://issuu.com/econoplastas/docs/cuentos_chinos_de_la_economia
La web de econoPlastas es econoplastas.org
Es una introducción crítica, muy sagaz, muy pedagógica y muy bien escrita, a los lugares de la economía oficial. Para que nada falta se trata de un texto muy logrado gráficamente, con ejemplos muy bien escogidos y mucho sentido del humor
Carlos Taibo
Un librito instructivo para quienes quieran empezar a conocer la Economía desde otro punto de vista
Juan Torres López

4ºESO Película "LA GUERRA DEL OPIO" (Tema Imperialismo)

4ºESO Mapas conceptuales IMPERIALISMO

#airotsih
#tema4imperialismo

DIFERENCIAS Colonialismo e imperialismo
Para algunos autores ambos términos son sinónimos, otros aprecian diferencias entre ellos:
El colonialismo
Suele aludir a las primeras fases de la expansión europea, durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Las metrópolis controlaron una serie de territorios, explotados económicamente, que alentaron relaciones de subordinación con los pueblos autóctonos de la zona, a los que impusieron sus estructuras y formas de vida. Se impulsó el control de rutas, lugares estratégicos y la creación de zonas de influencia, pero no quedó claramente establecida una conducta de conquista continua y sistematizada. 
El imperialismo
A diferencia del anterior, tiene fuertes connotaciones nacionalistas: los estados que lo practicaron pretendían la conquista sistemática de la mayor cantidad posible de territorios con el objetivo de alcanzar el rango de potencias mundiales. No buscaban tanto la transformación cultural de estas zonas como su control político, económico y militar. Este proceso adquirió nitidez en elúltimo tercio del siglo XIX.
El tránsito del colonialismo tradicional al imperialismo
Se produjo en la 1ª mitad del siglo XIX y estuvo marcado por la crisis del antiguo colonialismo expresada en la pérdida de las colonias americanas de Gran Bretaña y España, la desaparición de las doctrinas económicasmercantilistas y la lucha por la abolición de la esclavitud.
La expansión continuó durante la 2ª mitad del siglo, fruto de la pretensión de ganar nuevas áreas de influencia, alentada por la industrialización europea -ávida de nuevos mercados- y el desarrollo técnico y militar. Otros factores que contribuyeron a dicha expansión fueron las exploraciones geográficas ymisioneras en busca de la extensión de la ciencia y el cristianismo respectivamente. En 1885, en la Conferencia de Berlín, las potencias acordaron el reparto sistemático del continente africano.


4ºESO Vídeos IMPERIALISMO

4ºESO Presentación tema 5 LA ÉPOCA DEL IMPERIALISMO (1870-1914)

4ºESO Vocabulario tema 4 IMPERIALISMO

#tema4imperialismo


IMPERIALISMO

COLONIALISMO

MISIÓN CIVILIZADORA DEL HOMBRE BLANCO

METRÓPOLI

COLONIAS DE POBLAMIENTO

DOMINIOS

COLONIAS DE EXPLOTACIÓN

PROTECTORADO

CONFERENCIA DE BERLÍN

RACISMO
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...