jueves, 30 de enero de 2014
Mañana no hay clase!!!! (descansad y disfrutad)
miércoles, 29 de enero de 2014
ENIGMA 14
Los enigmas son TRABAJOS VOLUNTARIOS que cualquier alumno de cualquier curso (desde 1º ESO hasta 2º BACH) puede entregar y le valoraré positivamente de cara a la nota final de cada evaluación.
Eso sí, sólo valoraré las 10 primeras respuestas correctas de cada enigma. Además SIEMPRE HAY QUE JUSTIFICAR/ARGUMENTAR cómo se ha encontrado la información y cuales son los documentos que lo justifican.
Podéis enviar la respuesta por mail a geohistoria23@gmail.com
Este es el enigma nº 14:
1.-Asesinato del siglo XX y posterior consecuencia.
2.-Movimiento artístico del siglo XX.
(Justificar respuestas!)
Etiquetas:
Enigma 14 2013-2014,
Enigmas 2013-2014
ENIGMA 13 (resolución)
Este es el enigma nº 13:
Aunque parezca BESUÑO al GOBORAR en el MESTO adecuado, al SPATAR solo puedo SNITO, y CRICHAR, DRUGO, en un YAMA DRUGO.
1.- Significado de la frase.
2.- Libro en el que aparecen estas palabras (subrayadas mayúsculas).
La respuesta correcta más rápida ha sido la de Eparco Blanco 2ºC ESO:
"Aunque parezca un loco al hablar en el lugar adecuado, al dormir solo puedo soñar, y gritar, amirgo, en un agujero amigo". El libro es "La naranja mecánica" de Anthony Burgess.
Aunque parezca BESUÑO al GOBORAR en el MESTO adecuado, al SPATAR solo puedo SNITO, y CRICHAR, DRUGO, en un YAMA DRUGO.
1.- Significado de la frase.
2.- Libro en el que aparecen estas palabras (subrayadas mayúsculas).
La respuesta correcta más rápida ha sido la de Eparco Blanco 2ºC ESO:
"Aunque parezca un loco al hablar en el lugar adecuado, al dormir solo puedo soñar, y gritar, amirgo, en un agujero amigo". El libro es "La naranja mecánica" de Anthony Burgess.
Etiquetas:
Enigma 13 2013-2014,
Enigmas 2013-2014
martes, 28 de enero de 2014
2ºESO Presentación tema 6 EL NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO
Etiquetas:
Curso 2013-2014,
Mundo Moderno,
Tema 5 2º ESO 2013-2014
2ºESO Vocabulario tema 6 EL NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO
Recuerda que puedes acceder al documento compartido en Google Drive (la invitación llega si estás en la lista de correos de clase) para completar las definiciones y tener una nota positiva de trabajo de clase.
Además cuando vayáis completando las definiciones, podréis repasarlas con quizlet.
2ºESO Repasamos la Edad Media
Etiquetas:
Repasamos la Edad Media
1ºBACH Trabajo Tipos de mercado
Este trabajo se elaborará por grupos (2-3)
1ºBACH ECONOMÍA Vocabulario tema 7: TIPOS DE MERCADO
Recuerda que puedes acceder al documento compartido en Google Drive (la invitación llega si estás en la lista de correos de clase) para completar las definiciones y tener una nota positiva de trabajo de clase.
Además cuando vayáis completando las definiciones, podréis repasarlas con Quizlet.
viernes, 24 de enero de 2014
jueves, 23 de enero de 2014
lunes, 20 de enero de 2014
ENIGMA 13
Los enigmas son TRABAJOS VOLUNTARIOS que cualquier alumno de cualquier curso (desde 1º ESO hasta 2º BACH) puede entregar y le valoraré positivamente de cara a la nota final de cada evaluación.
Eso sí, sólo valoraré las 10 primeras respuestas correctas de cada enigma. Además SIEMPRE HAY QUE JUSTIFICAR/ARGUMENTAR cómo se ha encontrado la información y cuales son los documentos que lo justifican.
Podéis enviar la respuesta por mail a geohistoria23@gmail.com
Este es el enigma nº 13:
Aunque parezca BESUÑO al GOBORAR en el MESTO adecuado, al SPATAR solo puedo SNITO, y CRICHAR, DRUGO, en un YAMA DRUGO.
1.- Significado de la frase.
2.- Libro en el que aparecen estas palabras (subrayadas mayúsculas).
Aunque parezca BESUÑO al GOBORAR en el MESTO adecuado, al SPATAR solo puedo SNITO, y CRICHAR, DRUGO, en un YAMA DRUGO.
1.- Significado de la frase.
2.- Libro en el que aparecen estas palabras (subrayadas mayúsculas).
Etiquetas:
Enigma 13 2013-2014,
Enigmas 2013-2014
ENIGMA 12 (solución)
Etiquetas:
Enigma 12 2013-2014,
Enigmas 2013-2014
1ºBACH ECONOMÍA Mapas Gapminder
En esta web puedes cambiar los ejes utilizados en esta gráfica (esperanza de vida y riqueza) por cualquier otro para comparar la distinta evolución de los países del mundo en los últimos 200 años, pero...¿es "desarrollo" lo que muestran estas estadísticas? ¿Puede ser lineal o hay un camino hacia un modelo unitario?
1ºBACH Trabajo Sectores Económicos
Este trabajo se elaborará por grupos (2-3) en la sala de ordenadores.
1ºBACH ECONOMÍA Vocabulario tema 6: LOS SECTORES ECONÓMICOS
Recuerda que puedes acceder al documento compartido en Google Drive (la invitación llega si estás en la lista de correos de clase) para completar las definiciones y tener una nota positiva de trabajo de clase.
Además cuando vayáis completando las definiciones, podréis repasarlas con Quizlet.
viernes, 17 de enero de 2014
jueves, 16 de enero de 2014
2ºESO Monólogo Manu Sanchez "La Reconquista"
¿Eres capaz de diferenciar la parte histórica
de la parte humorística?
¿Qué partes del monólogo exagera y utiliza
referencias de otras épocas?
2ºESO El Cid, mito y realidad
Rodrigo Díaz de Vivar, "El Cid", fue un personaje histórico muy importante en el período de la Reconquista.
Su figura ha sido mitificada y criticada durante siglos y vosotros tendréis que juzgar a través de los siguientes documentos su verdadera biografía.
Primero debéis de contestar a unas preguntas básicas y después en cada documento las preguntas específicas.
Podéis enviarme las respuestas en un documento a mi mail (geohistoria23@gmail.com) o entregarlo por escrito.
PREGUNTAS BÁSICAS:
1. Año y lugar de nacimiento y muerte.
2. ¿En qué época vivía?
3. ¿Qué significa "Corte" en la Edad Media?
4. ¿Quiénes son los juglares?
5. ¿Con quién se educó El Cid?
6. ¿Cómo se llamaba su caballo? ¿Y su espada?
7. ¿Qué pasó cuando murió el rey Fernando I? ¿Quién fue el nuevo rey?
8. ¿Qué fue el juramento de Santa Gadea?
9. ¿Con quién se casó El Cid?
10. ¿Por qué desterraron al Cid?
1. AUDIO
Este es el audio que hemos escuchado hoy en clase, del programa de radio "La rosa de los vientos" de Juan Antonio Cebrián.
Su figura ha sido mitificada y criticada durante siglos y vosotros tendréis que juzgar a través de los siguientes documentos su verdadera biografía.
Primero debéis de contestar a unas preguntas básicas y después en cada documento las preguntas específicas.
Podéis enviarme las respuestas en un documento a mi mail (geohistoria23@gmail.com) o entregarlo por escrito.
PREGUNTAS BÁSICAS:
1. Año y lugar de nacimiento y muerte.
2. ¿En qué época vivía?
3. ¿Qué significa "Corte" en la Edad Media?
4. ¿Quiénes son los juglares?
5. ¿Con quién se educó El Cid?
6. ¿Cómo se llamaba su caballo? ¿Y su espada?
7. ¿Qué pasó cuando murió el rey Fernando I? ¿Quién fue el nuevo rey?
8. ¿Qué fue el juramento de Santa Gadea?
9. ¿Con quién se casó El Cid?
10. ¿Por qué desterraron al Cid?
1. AUDIO
Este es el audio que hemos escuchado hoy en clase, del programa de radio "La rosa de los vientos" de Juan Antonio Cebrián.
http://www.ivoox.com/pasaje-historia-el-cid-campeador_md_273975_1.mp3
11. ¿Cómo cuenta el narrador la vida de El Cid? ¿Te parece objetivo? Justifica tu respuesta.
2. MÚSICAEsta es la canción "Legendario" de Tierra Santa (las imágenes son de la película "El Cid" -1961-)
3. CINE
Este es un fragmento de la película "El Cid" de Anthony Mann (1961).
13. Observa las imágenes y analiza cómo se muestran las figuras de Ben Yusuf y el Cid respectivamente. ¿Qué diferencias encuentras? ¿Qué piensas que opinaba el director de ellos? ¿Es objetivo con su enfoque? Justifica tus respuestas.
4. NOVELA GRÁFICA /CÓMIC
El Cid (cómic historia) from Geohistoria23
14. ¿Qué similitudes encuentras entre este documento y el audio escuchado en clase? ¿Es más o menos objetivo que aquél? Justifica tu respuesta.
5. DIBUJOS ANIMADOS
14. ¿Qué similitudes encuentras entre este documento y el audio escuchado en clase? ¿Es más o menos objetivo que aquél? Justifica tu respuesta.
5. DIBUJOS ANIMADOS
6. LITERATURA
El cantar del MIO CID (castellano moderno) from Geohistoria23
16. ¿Qué es un cantar de gesta? ¿Qué es un poema épico? Lee algunas líneas de estas obras y opina brevemente sobre la forma de escribir y referirse al Cid como personaje histórico, ¿te parece objetivo? Justifica tu respuesta.
17. OPINIÓN PERSONAL. Después de tanta información, ¿qué opinas del Cid? ¿Cuál es su verdadera importancia como personaje histórico?
16. ¿Qué es un cantar de gesta? ¿Qué es un poema épico? Lee algunas líneas de estas obras y opina brevemente sobre la forma de escribir y referirse al Cid como personaje histórico, ¿te parece objetivo? Justifica tu respuesta.
17. OPINIÓN PERSONAL. Después de tanta información, ¿qué opinas del Cid? ¿Cuál es su verdadera importancia como personaje histórico?
Etiquetas:
2º ESO 2013/2014,
Curso 2013-2014,
Documentales,
El Cid,
Reconquista,
Tema 5 2º ESO 2013-2014
2ºESO Documentales de la formación de los reinos cristianos en la península Ibérica, ¿Reconquista?
Breve resumen del desarrollo de la conquista de la península Ibérica por los reinos cristianos.
martes, 14 de enero de 2014
lunes, 13 de enero de 2014
4ºESO Vídeos tema 5 La España del siglo XIX
Dos vídeos de 5 minutos que resumen el siglo XIX.
Documentales de la serie "Memoria de España":
Documentales de la serie "Memoria de España":
4ºESO Actividad: ordenar cronológicamente imágenes de la Guerra de Independencia
Debéis ordenar cronológicamente las imágenes sobre la Guerra de la Independencia en España. Podéis utilizar el siguiente enlace para algunas:
http://servicios.elcorreo.com/especiales/guerra-de-la-independencia-1808/arte-guerra/index.htm
Para el resto deberéis investigar con el libro, Google images, etc.
Para el resto deberéis investigar con el libro, Google images, etc.
View more presentations from Javier Priego.
2ºESO La batalla de Covadonga
PREGUNTAS DEL AUDIO Batalla de Covadonga 722 (José Javier Esparza)
1.
¿En qué año y estación se desarrolló la batalla de Covadonga?
2.
¿Quién era Pelayo? ¿Cuál es su procedencia?
3.
¿Quiénes formaban el grupo de rebeldes?
4.
La cueva era lugar de culto, ¿de quién?
5.
¿Quién era Munuza y qué temía?
6.
¿Por qué los musulmanes se dirigieron a la batalla contra los
rebeldes refugiados en Covadonga?
7.
¿Cuántos eran aproximadamente los rebeldes? ¿Y los musulmanes?
8.
¿Quién ayudó –según los cristianos- a los rebeldes? ¿Por qué
crees que las fuentes cristianas contaron esta batalla así?
9.
¿Quién o qué fue el verdadero aliado de los rebeldes?
10. ¿Cómo fue la versión
musulmana? ¿Cómo llamaron a los rebeldes?
2ºESO Vocabulario tema 5 LA FORMACIÓN DE LOS REINOS CRISTIANOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA, ¿RECONQUISTA?
Recuerda que puedes acceder al documento compartido en Google Drive (la invitación llega si estás en la lista de correos de clase) para completar las definiciones y tener una nota positiva de trabajo de clase.
Además cuando vayáis completando las definiciones, podréis repasarlas con quizlet.
2ºESO Guía de estudio tema 5 LA FORMACIÓN DE LOS REINOS CRISTIANOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA, ¿RECONQUISTA?
Las guías de estudio son una herramienta básica para el estudio de los temas en Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Da igual el libro que utilicéis pero lo básico y mínimo está recogido en la guía de estudio; es decir, lo que hay que dominar de cara al examen está resumido en dos o tres hojas.
Las guías de estudio recogen:
- Vocabulario
- Cronología
- Mapas
- Documento (texto, estadística...)
- Esquema/Mapa conceptual
- Preguntas básicas
- Preguntas para pensar
viernes, 10 de enero de 2014
Música para terminar con los polvorones!
Pasada la Navidad...cogemos fuerza para lo que viene con música.
"El tiempo pasará" de Lori Meyers
"El tiempo pasará" de Lori Meyers
ENIGMA 12 (primero 2ª evaluación)
Los enigmas son TRABAJOS VOLUNTARIOS que cualquier alumno de cualquier curso (desde 1º ESO hasta 2º BACH) puede entregar y le valoraré positivamente de cara a la nota final de cada evaluación.
Eso sí, sólo valoraré las 10 primeras respuestas correctas de cada enigma. Además SIEMPRE HAY QUE JUSTIFICAR/ARGUMENTAR cómo se ha encontrado la información y cuales son los documentos que lo justifican.
Podéis enviar la respuesta por mail a geohistoria23@gmail.com
Etiquetas:
Enigma 12 2013-2014,
Enigmas 2013-2014
ENIGMA 11 (resuelto)
Este enigma ha sido propuesto por Eparco Blanco (2ºC ESO)
- Por mi culpa el calendario empieza el 1 de enero.
- Por mi culpa el calendario empieza el 1 de enero.
- Me mataron ese año.
- No soy barato.
1 - ¿Quién soy?
2 - ¿De dónde soy?
3 - ¿Qué hecho histórico ocurrió?
http://www.segeda.net/bibliografia/pdf/espinosa_pp_116_118.pdf
Respuesta correcta más rápida, Pablo Navarro 2ºC ESO:
1 - Me llamo Caro.
2. Soy de Segeda.
3. Las revueltas celtíberas en Hispania hicieron que Roma adelantara la
elección de los cónsules de marzo a enero para preparar la batalla. Segeda
aumentó las murallas y Roma no lo consintió. Mandó al cónsul Nobilior que fue
derrotado por Caro en principio y después lo mataron en una segunda batalla.
Etiquetas:
Enigma 11 2013-2014,
Enigmas 2013-2014
jueves, 9 de enero de 2014
1ºBACH ECONOMÍA Exposiciones orales
Aquí tenéis una propuesta con algunos economistas y personajes históricos de distinto perfil para elaborar la exposición oral durante la segunda evaluación. Cuando elijáis el personaje, comunicármelo por mail a geohistoria23@gmail.com
Etiquetas:
1º BACH Economía 2013/2014
miércoles, 8 de enero de 2014
GEOGRAFÍA Listado de accidentes geográficos y mapas políticos
Listados de accidentes geográficos y países por continentes
MAPAMUNDI, GRANDES ACCIDENTES GEOGRÁFICOS:
MAPAMUNDI, GRANDES ACCIDENTES GEOGRÁFICOS:
Península Ibérica física y política from Geohistoria23
Fuente www.iesmardearagon.es (Profesor Javier Martínez)
Podéis utilizar estas herramientas para repasar:
Fuente www.iesmardearagon.es (Profesor Javier Martínez)
Podéis utilizar estas herramientas para repasar:
1) El programa "Seterra 3.0", es gratuito y muy fácil de utilizar. Contiene los mapas políticos de todo el mundo divididos por continentes. Podéis descargarlo con seguridad desde este enlace o jugar online: http://www.seterra.net/es/
2) Web de mapas flash interactivos, sólo puede consultarse on-line. Se puede practicar todo tipo de mapas físicos y políticos de España y del mundo. Es posiblemente el recurso mas completo para esta parte de la asignatura. Pinchad en el enlace: http://www.xtec.net/~ealonso/flash/mapasflash.htm
RECORDAD QUE SON HERRAMIENTAS QUE NO SUSTITUYEN AL ESTUDIO.
Etiquetas:
2º ESO 2013/2014,
4º ESO 2013/2014,
Geografía Física,
Geografía Política
4ºESO Trabajo Revolución Rusa
Material para elaborar el trabajo de la Revolución Rusa:
- Libro de texto (en el tema 8 junto con la Primera Guerra Mundial)
- Vídeo de la colección "Revoluciones"
- Presentación PowerPoint
- Mapa conceptual claseshistoria.com y material de la misma web en:
http://claseshistoria.com/revolucionrusa/esquema.htm
- Colección de enlaces y material Revolución Rusa en Historiasiglo20.org:
http://www.historiasiglo20.org/enlaces/revrusa.htm
FECHA ENTREGA TRABAJO: LUNES 3 DE FEBRERO
- Libro de texto (en el tema 8 junto con la Primera Guerra Mundial)
- Vídeo de la colección "Revoluciones"
- Presentación PowerPoint
- Mapa conceptual claseshistoria.com y material de la misma web en:
http://claseshistoria.com/revolucionrusa/esquema.htm
- Colección de enlaces y material Revolución Rusa en Historiasiglo20.org:
http://www.historiasiglo20.org/enlaces/revrusa.htm
FECHA ENTREGA TRABAJO: LUNES 3 DE FEBRERO
Etiquetas:
4º ESO 2013/2014,
Revolución Rusa,
Trabajo Revolución Rusa
1ºBACH Economía ¿Cuánto se gasta en Navidades?
Trabajo por grupos (2-3 máximo)
Tres artículos de http://www.consumehastamorir.com/ :
- El bienestar psicológico navideño.
- Bombardeo publicitario, Reyes Magos y niños.
- Estas navidades no doy crédito.
Cada grupo escogerá sólo un artículo y escribirá una argumentación a favor y otra en contra del tema escogido, utilizando conceptos económicos estudiados (máximo una hoja a favor/en contra)
Podéis coger ideas de un estudio sobre el consumo en Navidad en el siguiente enlace:
http://www.elmundo.es/economia/2013/11/07/527b86ff63fd3db1458b4580.html
Enviar el resultado a geohistoria23@gmail.com
Fecha tope: viernes 17 de enero
Tres artículos de http://www.consumehastamorir.com/ :
- El bienestar psicológico navideño.
- Bombardeo publicitario, Reyes Magos y niños.
- Estas navidades no doy crédito.
Cada grupo escogerá sólo un artículo y escribirá una argumentación a favor y otra en contra del tema escogido, utilizando conceptos económicos estudiados (máximo una hoja a favor/en contra)
Podéis coger ideas de un estudio sobre el consumo en Navidad en el siguiente enlace:
http://www.elmundo.es/economia/2013/11/07/527b86ff63fd3db1458b4580.html
Enviar el resultado a geohistoria23@gmail.com
Fecha tope: viernes 17 de enero
Etiquetas:
1º BACH Economía 2013/2014,
Navidad
Suscribirse a:
Entradas (Atom)