miércoles, 18 de diciembre de 2013

LOS MISERABLES "¿Oyes al pueblo cantar?"

Hoy hemos visto en el cine "Los miserables", la adaptación cinematográfica del musical basado en la novela de Víctor Hugo. En estos días en los que protestar y alzar la voz contra las injusticias toma cuerpo, y en lo que los políticos nos prohíben manifestarnos bajo amenazas de multa y modificaciones legislativas, hemos visto en la película que muchas cosas en más de 100 años todavía no han cambiado tanto. 

No queremos construir barricadas, pero queremos que nos dejen vivir en paz. ¿Oyes al pueblo cantar?



La libertad guiando al pueblo, Eugéne Delacroix (1830)

"He emprendido un tema moderno, una barricada, 
y si no he luchado por la patria, al menos pintaré para  ella"

1ºBACH ECONOMÍA Exámenes 1ª evaluación


4ºESO Exámenes 1ª evaluación

2ºESO Exámenes 1ª evaluación

GEOGRAFÍA FÍSICA Y POLÍTICA MUNDIAL

Para estudiar mapas físicos y políticos, podéis utilizar dos herramientas muy útiles

1) El programa "Seterra 3.0", es gratuito y muy fácil de utilizar. Contiene los mapas políticos de todo el mundo divididos por continentes. Podéis descargarlo con seguridad desde este enlace o jugar online: http://www.seterra.net/es/

2) Web de mapas flash interactivos, sólo puede consultarse on-line. Se puede practicar todo tipo de mapas físicos y políticos de España y del mundo. Es posiblemente el recurso mas completo para esta parte de la asignatura. Pinchad en el enlace: http://www.xtec.net/~ealonso/flash/mapasflash.htm

RECORDAD QUE SON HERRAMIENTAS QUE NO SUSTITUYEN AL ESTUDIO.

Aquí tenéis presentaciones de los continentes con información básica:


1º BACH ECONOMÍA Libro "Mil millones de mejillones"

Los alumnos de Bachillerato tendréis examen una semana después de la vuelta de vacaciones de este libro (disponible varios ejemplares en la biblioteca del centro, preguntad a Lorenzo)

FERNANDO TRÍAS DE BES
MIL MILLONES DE MEJILLONES
EDITORIAL TEMAS DE HOY



Vallecas, junio de 2010. Un camarero en paro recibe una llamada de una ETT.
Hay una oferta para él, en un crucero de lujo. No pueden darle más detalles. Cuestión de seguridad nacional. El camarero de Vallecas acepta. En el transatlántico se encontrará con los principales líderes políticos mundiales, invitados a la boda de Berlusconi con una conocida modelo. Pero sufren un naufragio en alta mar. Obama, Zapatero, Rajoy, Aznar, el propio Berlusconi, Emilio Botín, Florentino Pérez, Flavio  Briatore, Fernando Alonso, Jordi Pujol, Ibarretxe, Carla Bruni, Hugo Chávez o el fantasma  de Michael Jackson son algunos de los delirantes personajes que irán a parar a una isla desierta, donde tendrán que organizarse para sobrevivir. Los políticos más relevantes de nuestro panorama internacional se convertirán, de este  modo, en víctimas de sus propias decisiones y reproducirán episodios de nuestra historia: el trueque de alimentos, la adopción de una moneda, la creación de la banca, la inflación, así como los problemas del comercio internacional, en una desternillante parodia de la crisis, no exenta de mordacidad crítica.
Fernando Trías de Bes, nos instruye de forma divertida sobre cómo hemos llegado a la  situación económica actual. Las magníficas ilustraciones de Toni Batllori complementan esta encendida sátira de nuestro sistema político y económico.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Música para el último finde antes de las vacaciones!!!

Como no nos gustan los villancicos...ponemos una canción optimista para dar la bienvenida a la Navidad...

1ºBACH Economía Documental "PLANETA ZARA" + Actividades


Inditex es la empresa española con más éxito en el mercado internacional. En 1975 Zara inauguró la primera tienda en La Coruña. Creada por el gallego Amancio Ortega, ha extendido su presencia por las más importantes capitales del mundo. Este documental muestra las interioridades de uno de los mayores fenómenos empresariales de las últimas décadas. 

A continuación:
- El documental 
- Trabajo para casa









domingo, 8 de diciembre de 2013

ENIGMA 11 propuesto por alumno!

Este enigma ha sido propuesto por Eparco Blanco (2ºC ESO)

- Por mi culpa el calendario empieza el 1 de enero.
- Me mataron ese año.
- No soy barato.

1 - ¿Quién soy?
2 - ¿De dónde soy?
3 - ¿Qué hecho histórico ocurrió?


ENIGMA 10 (resuelto)

ADIVINANZA:

"Nací un día cuyo número proviene de sumar 1 al número mágico, ése que resume las veces que apuñalaron al más famoso de la gens Julia; otro día como este gané una importante batalla en Italia; y otro día igual me retiré a descansar."

1. Nombre del personaje histórico. 
2. Batalla a la que hace referencia. 
3. Lugar del retiro. 

miércoles, 4 de diciembre de 2013

1ºBACH Economía LA LOTERÍA "INVERSA"

Lee el siguiente post y realiza un comentario voluntario utilizando terminología económica estudiada en los primeros temas de Economía. Puedes enviar el trabajo hasta el viernes 13 de diciembre. 

La lotería inversa

lotería econoplastasok
Como ya habrás encargado la lotería del curro, de la parroquia y la de la peña de ajedrez de los críos, aprovechamos para sacar también nuestra lotería que, como ya sabrás, es la primera Lotería Inversa del mundo. “¿Lotería Inversa? No tengo ni idea”. Para evitar los efectos negativos que la Lotería Nacional tiene sobre la distribución de la renta (un montón de gente pone un poco de dinero que se convierte en un montón de dinero para premiar a unas pocas personas), los Econoplastas somos la primera organización que hemos puesto en marcha una lotería en la que unas pocas personas ponen un montón de dinero para repartir entre un montón de gente un poco de dinero.
En concreto necesitamos:
1er Premio. Una persona que ponga 3 millones de euros;
2º Premio. Tres personas que pongan 1 millón de euros;
3er Premio. Diez personas que pongan 650.000 euros.
Todos aquellos miembros de Consejos de Administración de Multinacionales, candidatas a Presidentas de Comunidades Autónomas o Simples Ricos que sienten sus vidas vacías a pesar de todo el dinero que tienen, pueden hacernos una transferencia que ya luego nosotros nos encargamos de repartir la pasta. Porque, como dijo Woody Allen: “El dinero no da la felicidad pero produce un sensación tan parecida que hay que ser un gran experto para notar la diferencia”.

4ºESO Colonialismo e imperialismo

DIFERENCIAS Colonialismo e imperialismo
Para algunos autores ambos términos son sinónimos, otros aprecian diferencias entre ellos:
El colonialismo
Suele aludir a las primeras fases de la expansión europea, durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Las metrópolis controlaron una serie de territorios, explotados económicamente, que alentaron relaciones de subordinación con los pueblos autóctonos de la zona, a los que impusieron sus estructuras y formas de vida. Se impulsó el control de rutas, lugares estratégicos y la creación de zonas de influencia, pero no quedó claramente establecida una conducta de conquista continua y sistematizada. 
El imperialismo
A diferencia del anterior, tiene fuertes connotaciones nacionalistas: los estados que lo practicaron pretendían la conquista sistemática de la mayor cantidad posible de territorios con el objetivo de alcanzar el rango de potencias mundiales. No buscaban tanto la transformación cultural de estas zonas como su control político, económico y militar. Este proceso adquirió nitidez en elúltimo tercio del siglo XIX.
El tránsito del colonialismo tradicional al imperialismo
Se produjo en la 1ª mitad del siglo XIX y estuvo marcado por la crisis del antiguo colonialismo expresada en la pérdida de las colonias americanas de Gran Bretaña y España, la desaparición de las doctrinas económicasmercantilistas y la lucha por la abolición de la esclavitud.
La expansión continuó durante la 2ª mitad del siglo, fruto de la pretensión de ganar nuevas áreas de influencia, alentada por la industrialización europea -ávida de nuevos mercados- y el desarrollo técnico y militar. Otros factores que contribuyeron a dicha expansión fueron las exploraciones geográficas ymisioneras en busca de la extensión de la ciencia y el cristianismo respectivamente. En 1885, en la Conferencia de Berlín, las potencias acordaron el reparto sistemático del continente africano.


martes, 3 de diciembre de 2013

4ºESO Vídeos Imperialismo


4ºESO Película "LA GUERRA DEL OPIO" (Tema Imperialismo)


4ºESO Presentación tema 4: EL IMPERIALISMO


1ºBACH ECONOMÍA Vocabulario temas 1-5 (1ª evaluación)

TEMA 1


TEMA 2


TEMA 3


TEMA 4


TEMA 5

1ºBACH Economía Presentación tema 5: Oferta y demanda


1ºBACH Economía Vocabulario tema 5: La oferta y la demanda



Recuerda que puedes acceder al documento compartido en Google Drive (la invitación llega si estás en la lista de correos de clase) para completar las definiciones y tener una nota positiva de trabajo de clase.

Además cuando vayáis completando las definiciones, podréis repasarlas con Quizlet.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...