miércoles, 27 de noviembre de 2013

1ºBACH Economía Trabajo prensa: producción, costes, ingresos y beneficios

Busca en la prensa nacional o internacional noticias relacionadas con el tema 4 que estamos estudiando. Busca al menos 5 noticias que hagan referencia a la producción (abaratamiento, mmpp, distribución...), costes, ingresos, beneficios, ERE´s, contrataciones, etc. Después comenta brevemente cada noticia con los conceptos estudiados; ¿por qué? ¿para qué? Fecha de entrega jueves 5 diciembre.

Aquí tienes algunos enlaces donde encontrar información:

PRENSA NACIONAL
http://elpais.com/
http://www.elmundo.es/
http://www.publico.es/
http://www.abc.es/
http://www.lavanguardia.com/index.html
http://www.larazon.es/
http://www.huffingtonpost.es/

PRENSA ESPECIALIZADA EN ECONOMÍA
http://cincodias.com/
http://www.expansion.com/
http://www.eleconomista.es/
http://www.economiadigital.es/
http://www.cnnexpansion.com/
http://www.capitalmadrid.com/
http://www.diarioabierto.es/
http://www.elblogsalmon.com/
http://financialred.com/

1ºBACH Economía Trabajo PUBLICIDAD

Este es el vídeo visto en clase "Los 5 sentidos y el comportamiento del consumidor". El trabajo propuesto se puede realizar por grupos (máximo 3) y lo debéis entregar con fecha tope el jueves 5 de diciembre. 


lunes, 25 de noviembre de 2013

RECOGIDA DE ALIMENTOS IES PEDRO GUMIEL


2ºESO Vocabulario tema 3 El Feudalismo (resuelto)


2ºESO Presentación tema 4: LA BAJA EDAD MEDIA


2ºESO Vocabulario tema 4: LA BAJA EDAD MEDIA

Recuerda que puedes acceder al documento compartido en Google Drive (la invitación llega si estás en la lista de correos de clase) para completar las definiciones y tener una nota positiva de trabajo de clase. 

Además cuando vayáis completando las definiciones, podréis repasarlas con quizlet.

2ºESO Guía de estudio tema 4: LA BAJA EDAD MEDIA

Las guías de estudio son una herramienta básica para el estudio de los temas en Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Da igual el libro que utilicéis pero lo básico y mínimo está recogido en la guía de estudio; es decir, lo que hay que dominar de cara al examen está resumido en dos o tres hojas. 


Las guías de estudio recogen: 

- Vocabulario
- Cronología
- Mapas
- Documento (texto, estadística...)
- Esquema/Mapa conceptual
- Preguntas básicas
- Preguntas para pensar

martes, 19 de noviembre de 2013

ENIGMA 10

Los enigmas son TRABAJOS VOLUNTARIOS que cualquier alumno de cualquier curso (desde 1º ESO hasta 2º BACH) puede entregar y le valoraré positivamente de cara a la nota final de cada evaluación. 
Eso sí, sólo valoraré las 10 primeras respuestas correctas de cada enigma. Además SIEMPRE HAY QUE JUSTIFICAR/ARGUMENTAR cómo se ha encontrado la información y cuales son los documentos que lo justifican. 
Podéis enviar la respuesta por mail a geohistoria23@gmail.com

Para celebrar el décimo enigma de este curso, os propongo uno muy breve y sencillo...
Este es el enigma nº 10:

ADIVINANZA:

"Nací un día cuyo número proviene de sumar 1 al número mágico, ése que resume las veces que apuñalaron al más famoso de la gens Julia; otro día como este gané una importante batalla en Italia; y otro día igual me retiré a descansar. ¿Quién soy?"

1. Nombre del personaje histórico. 
2. Batalla a la que hace referencia. 
3. Lugar del retiro. 

ENIGMA 9 (resolución)

Este es el enigma nº 9:



La respuesta correcta más rápida ha sido la de Eparco Blanco (2ºC ESO)...enhorabuena por tu trabajo!!!


Primero busco la letra de la canción a partir de una de las frases.
"Los niños ricos viajarán en su burbuja"
A los ricos no les afecta la pobreza del resto del mundo y viven aislados en el suyo.
 ¿Cuál es el lugar donde triunfar es imposible?
Nadie es profeta en su tierra, como dijo Jesús en la sinagoga cuando sus compatriotas le despreciaban en vez de aprovecharse de las enseñanzas que les ofrecía.
  "El indigente sangra su miseria en la acera de enfrente"
Los pobres son los olvidados del primer mundo, sobre todo los de África, de los que casi no se habla en los medios, llenos de campañas políticas.
 "Luchando contra el sistema que os corrompe"
El sistema capitalista premia el éxito independientemente de cómo se consiga.
 "Siempre metiéndose en marrones, su materia gris en blanco, un futuro negro augura"
Juego de palabras con marrón, gris, blanco y negro. Significa que una juventud desmotivada e ignorante no tiene futuro y son “carne de cañón”, que hace referencia a las personas, normalmente de una muy baja posición social, a las que se expone a sufrir cualquier clase de daño, incluso la muerte (Wikipedia).
 "Yo me miré al espejo con los ojos de quien me odia..."
Me puse en la piel del otro y comprendí que todo es un comecocos: definición: fam. Persona o cosa que anula la capacidad de una persona de pensar y decidir por sí misma.
 "En este zoológico de buitres y camellos, de perros hambrientos..."
Compara el mundo con un zoo y a las personas con animales, que si te descuidas te comen. Como dijo Hobbes, el hombre es un lobo para el hombre.
 "La ciencia demuestra que Dios ha muerto, cierto como el fuego abierto en Gaza y Cisjordania, cierto como ver mi fe moviendo tu montaña"
Tres afirmaciones ciertas:
La muerte de Dios es el rechazo de los valores absolutos, como dijo Nietzsche.
El conflicto árabe-israelí es una guerra actual.
“La fe mueve montañas”, en psicología es cuando estamos seguros de hacer lo correcto.
 "España, aquí es donde está mi reino; yo también quiero un trono ¿y quién no?
Metáfora y crítica a la vez: que en donde vivo quiero triunfar como todo el mundo. Yo también quiero ser un rey inviolable.
 "No son robots víctimas del complot de la Superpop"
No hay que seguir las modas dictadas desde los medios y ser esclavos de las mismas. La revista Super pop la leía mi tía.
 "En la ciudad muchos me ven como un Illuminati"
Al igual que los “Illuminati” critica los abusos de poder del Estado, y como a las “moscas cojoneras” hay que eliminar. El Diccionario de Uso del Español de María Moliner, contiene la expresión y le asigna el valor de "persona que incordia o molesta".
 "Yo también quiero un chalet de lujo en la moraleja"
La Moraleja es una lujosa urbanización residencial que pertenece a Alcobendas, y esa es la aspiración que nos venden todas los días sin hacernos ver que eso no es la felicidad.
 "Ganar dinero del sistema haciendo música contra el sistema"
Frase contradictoria. Va contra la esencia de su crítica.
contradicción s. f.
Afirmación que expresa lo contrario de lo dicho por uno mismo o por otros.
Actitud o comportamiento contrario a lo dicho por uno mismo o por otros.
 "Solo respeto por el rap antes que usar un chándal Ecko"
Hay que valorar el “rap” aunque se cante en chándal o de cualquier manera. Las apariencias no importan.
 "Esta ciudad que muerde y devora el verde"
La gente en las grandes ciudades es competitiva y el asfalto se ha comido el césped. Como dijo Sabina y Antonio Flores en “pongamos que hablo de Madrid”.
 "Esos que se tragan su orgullo para después cobrar la nómina"
En la masa anónima se diluye la responsabilidad. La gente no quiere implicarse en demandas sociales. Pasa de los problemas de los demás.
 "Xenofilia"
Xenofilia: amor por lo extranjero, lo diferente, la multiculturalidad.
 "Si el universo es la canica con la que alguien juega"
Somos títeres de los grandes poderes que gobiernan este mundo, los poderes fácticos.
 "Mis sueños son mentiras que algún día dejarán de serlo"
Todos tenemos que tener un objetivo en la vida y luchar por el. Es una frase del propio Nach.

Un saludo Eparco

1ºBACH Economía película "Tiempos modernos"


Hemos visto en clase la película "Tiempos Modernos" de Charles Chaplin. A través de su personaje "Charlot" se muestra el contexto de la Segunda Revolución Industrial y el mundo obrero.

Como trabajo voluntario tenéis este cuestionario de 16 preguntas y entregarlo el lunes 25 de noviembre (en mano o por mail a geohistoria23@gmail.com).

GUÍA DIDÁCTICA Tiempos modernos gh23 from Geohistoria23

 Si queréis ampliar información sobre la película, aquí tenéis una guía más completa de la película, con textos y explicaciones del contexto histórico de la Gran Depresión y la época de entreguerras.

1º BACH VOCABULARIO Economía tema 4: Producción, costes y beneficios de la empresa





Recuerda que puedes acceder al documento compartido en Google Drive (la invitación llega si estás en la lista de correos de clase) para completar las definiciones y tener una nota positiva de trabajo de clase.

Además cuando vayáis completando las definiciones, podréis repasarlas con Quizlet.

1º BACH Economía tema 4: Producción, costes y beneficios de la empresa


jueves, 14 de noviembre de 2013

MANITOS 2013-2014

2º Bachillerato Historia del Arte. Arte Paleocristiano y Bizantino

CONCURSO CLIPMETRAJES MANOS UNIDAS


El concurso de cortos "TU PUNTO DE VISTA PUEDE CAMBIAR EL MUNDO" tiene como tema este año "EL DESAFÍO DEL HAMBRE EN EL MUNDO". Las bases para concursar podéis consultaras en su web, básicamente son:

1. Clipmetrajes (cortos) de un minuto de duración.
2. Pueden ser vídeos de ficción, documentales, animaciones, humorísticos, metafóricos, artísticos...
3. Deben versar sobre la temática propuesta y no vulnerar el uso de imágenes (política derechos de autor)

Los alumnos de 2º ESO, 4º ESO Y 1º BACH Economía, participarán con una nota de clase además de incluir sus proyectos para el concurso. 

Aquí tenéis las bases completas:


2º ESO Muchachada nui y la Edad Media

Aquí os dejo el fragmento de los cómicos de Muchachada nui...

¿Podéis identificar los temas reales y los ficticios que se tratan en las distintas conversaciones?

¿Podéis identificar los distintos grupos sociales y los estamentos a los que pertenecen los distintos personajes?

2º ESO El feudo









2º ESO Trabajo CÓMIC "LA CRUZ DEL SUR"



Cómic “La cruz del sur”
Edición original: Cruz del sur ESP
Fecha de edición: diciembre de 2004
Guión de Luís Durán e ilustraciones de Raquel Alzate
Formato: 52 págs.

El álbum es un pequeño cuento gótico ambientado en el sur de Francia en el siglo XIII, en el que la trama, llena de matices y sutilezas, la naturaleza adquiere un carácter protagónico. Una fábula sobrenatural, ecologista y oscura sobre el derecho a ser diferente. En el castillo de Cruz del Sur, en el sur de Francia, la vida transcurre todo lo plácida que puede ser en el siglo XIII. Después de ordenar matar a Mailis, temida por bruja en la región, el señor De Volt, amo del feudo, decide que su hija Iliane, apenas una niña, se quede en el castillo, perdonándole así la vida. Muy pronto surge una extraña sintonía entre ella y Dominique, un niño con fama de retrasado abandonado por los titiriteros en el castillo.  Diez años después el señor de Volt postrado y enfermo es poco más que un alma en pena y su hijo Martín es el amo del castillo, los problemas surgen cuando fija su mirada en Iliane...


En este fragmento del cómic, el hijo del señor feudal vuelve al castillo después de luchar contra señores feudales para extender sus dominios...


2º ESO Fragmento ´cómic "La cruz del sur" from Geohistoria23

EL TRABAJO
Leer el fragmento y contestar las siguientes preguntas:


1.  Identifica el estamento al que pertenecen al menos 5 personajes.
2.  ¿Cómo se refleja en el cómic el alto nivel de vida de la nobleza? ¿Y el bajo de los campesinos?
3.  La sociedad feudal era mu y supersticiosa, ¿cómo se refleja esto en el cómic?
4.  Ante la situación de abuso que sufrieron Dominique o la chica al final, ¿a qué autoridad hubieran podido acudir para defenderse?
5.  La sociedad actual no es estamental, es una sociedad de clases, ¿en qué grupos sociales la dividirías? Explícalos brevemente.
6.  ¿Podrías relacionar alguna clase social actual con algún estamento de la Edad Media? ¿Por qué? Justifica tu respuesta. 



Esta actividad está extraída del blog http://www.profesorfrancisco.es/ al que agradezco que comparta en la red su buen material didáctico. Os recomiendo a todos que visitéis su página porque contiene un montón de material interesante. http://www.profesorfrancisco.es/2011/07/la-sociedad-feudal-en-comic.html

miércoles, 13 de noviembre de 2013

4ºESO Presentación tema 3: La Revolución Industrial


4ºESO Webquest La Revolución Industrial

Para el tema 3, además de elaborar el dossier individual entregado en clase, tendréis un trabajo grupal consistente en una Webquest: "Revolución Industrial e industrialización". La fecha de entrega para ambos trabajos será el lunes 2 de diciembre
Aquí podéis consultar la webquest y también tenéis el documento en pdf para repartir el trabajo entre los miembros del grupo. Cualquier duda: geohistoria23@gmail.com



4ºESO Vocabulario tema 2: La Revolución Industrial

Recuerda que puedes acceder al documento compartido en Google Drive (la invitación llega si estás en la lista de correos de clase) para completar las definiciones y tener una nota positiva de trabajo de clase. 

Además cuando vayáis completando las definiciones, podréis repasarlas con Quizlet.

lunes, 11 de noviembre de 2013

ENIGMA 9

Los enigmas son TRABAJOS VOLUNTARIOS que cualquier alumno de cualquier curso (desde 1º ESO hasta 2º BACH) puede entregar y le valoraré positivamente de cara a la nota final de cada evaluación. 
Eso sí, sólo valoraré las 10 primeras respuestas correctas de cada enigma. Además SIEMPRE HAY QUE JUSTIFICAR/ARGUMENTAR cómo se ha encontrado la información y cuales son los documentos que lo justifican. 
Podéis enviar la respuesta por mail a geohistoria23@gmail.com

Este es el enigma nº 9:



Después de ver el vídeo comenta y/o explica las siguientes frases (incluye si posible referencias históricas, políticas, sociales, económicas...)

- "Los niños ricos viajarán en su burbuja"
- ¿Cuál es el lugar donde triunfar es imposible?
- "El indigente sangra su miseria en la acera de enfrente"
- "Luchando contra el sistema que os corrompe
- "Siempre metiéndose en marrones, su materia gris en blanco, un futuro negro augura"
- "Yo me miré al espejo con los ojos de quien me odia..."
- "En este zoológico de buitres y camellos, de perros hambrientos..."
- "La ciencia demuestra que Dios ha muerto, cierto como el fuego abierto en Gaza y Cisjordania, cierto como ver mi fe moviendo tu montaña"
- "España, aquí es donde está mi reino; yo también quiero un trono ¿y quién no?
- "No son robots víctimas del complot de la Superpop"
- "En la ciudad muchos me ven como un Illuminati"
- "Yo también quiero un chalet de lujo en la moraleja"
- "Ganar dinero del sistema haciendo música contra el sistema"
- "Solo respeto por el rap antes que usar un chándal Ecko"
- "Esta ciudad que muerde y devora el verde"
- "Esos que se tragan su orgullo para después cobrar la nómina"
- "Xenofilia"
- "Si el universo es la canica con la que alguien juega"
- "Mis sueños son mentiras que algún día dejarán de serlo"

ENIGMA 8 (resolución)

Este es el enigma nº 8:

SI PRONUNCIAS MI NOMBRE, DESAPAREZCO. 
SUMA MI ÚLTIMA LETRA CON LA PRIMERA DEL ABECEDARIO, PERO EN SU CONVERSIÓN AL CHINO Y QUITANDO DE LAS DOS LÍNEAS HORIZONTALES, LA INFERIOR. DE MOMENTO DOS LETRAS A LA QUE SUMARÁS UNA TERCERA, ¿CÓMO? SERÁ LA ÚLTIMA DE UN ELEMENTO QUÍMICO ARTIFICIAL CUYO NOMBRE PROVIENE DEL ESCUDO QUE USA FRANCIA PARA JUGAR AL FÚTBOL. TRES LETRAS TRES, ¿CUÁL ES MI NOMBRE?...AHORA QUE ME CONOCES RESPONDE A LAS PREGUNTAS:
  • ¿CUÁNTO MIDO?
  • ¿DE QUÉ ANTIGUA CULTURA PROVIENE MI NOMBRE Y QUÉ SIGNIFICA?
  • ¿CÓMO SE LLAMABA MI HERMANO?
  • ¿CUÁL ERA NUESTRO OBJETIVO Y QUIÉN NOS DERROTÓ?

miércoles, 6 de noviembre de 2013

4º ESO Revolución Francesa/Napoleón/Restauración y ciclos revolucionarios 1820, 1830 y 1848


4º ESO Unificaciones de Italia y Alemania


2º ESO Feudalismo



VIKINGOS
View more presentations from Angelzar
MAPA EUROPA AÑO 1000
                               UN FEUDO
                               UN MONASTERIO
                               EL VASALLAJE
                                  LA SOCIEDAD FEUDAL

martes, 5 de noviembre de 2013

2ºESO Vocabulario tema 3 El Feudalismo


Recuerda que puedes acceder al documento compartido en Google Drive (la invitación llega si estás en la lista de correos de clase) para completar las definiciones y tener una nota positiva de trabajo de clase. 

Además cuando vayáis completando las definiciones, podréis repasarlas con quizlet.

2º ESO Guía de estudio tema 3 El Feudalismo

Las guías de estudio son una herramienta básica para el estudio de los temas en Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Da igual el libro que utilicéis pero lo básico y mínimo está recogido en la guía de estudio; es decir, lo que hay que dominar de cara al examen está resumido en dos o tres hojas. 

Las guías de estudio recogen: 
- Vocabulario
- Cronología
- Mapas
- Documento (texto, estadística...)
- Esquema/Mapa conceptual
- Preguntas básicas
- Preguntas para pensar



lunes, 4 de noviembre de 2013

ENIGMA 8

Los enigmas son TRABAJOS VOLUNTARIOS que cualquier alumno de cualquier curso (desde 1º ESO hasta 2º BACH) puede entregar y le valoraré positivamente de cara a la nota final de cada evaluación. 
Eso sí, sólo valoraré las 10 primeras respuestas correctas de cada enigma. Además SIEMPRE HAY QUE JUSTIFICAR/ARGUMENTAR cómo se ha encontrado la información y cuales son los documentos que lo justifican. 
Podéis enviar la respuesta por mail a geohistoria23@gmail.com

Este es el enigma nº 8:

SI PRONUNCIAS MI NOMBRE, DESAPAREZCO. 
SUMA MI ÚLTIMA LETRA CON LA PRIMERA DEL ABECEDARIO, PERO EN SU CONVERSIÓN AL CHINO Y QUITANDO DE LAS DOS LÍNEAS HORIZONTALES, LA INFERIOR. DE MOMENTO DOS LETRAS A LA QUE SUMARÁS UNA TERCERA, ¿CÓMO? SERÁ LA ÚLTIMA DE UN ELEMENTO QUÍMICO ARTIFICIAL CUYO NOMBRE PROVIENE DEL ESCUDO QUE USA FRANCIA PARA JUGAR AL FÚTBOL. TRES LETRAS TRES, ¿CUÁL ES MI NOMBRE?...AHORA QUE ME CONOCES RESPONDE A LAS PREGUNTAS:
  • ¿CUÁNTO MIDO?
  • ¿DE QUÉ ANTIGUA CULTURA PROVIENE MI NOMBRE Y QUÉ SIGNIFICA?
  • ¿CÓMO SE LLAMABA MI HERMANO?
  • ¿CUÁL ERA NUESTRO OBJETIVO Y QUIÉN NOS DERROTÓ?

ENIGMA 7 (resolución)

Este es el enigma nº 7:

Observa el mapa y determina cuál es el elemento que se dirige del continente americano a Europa y África. ¿Qué representan respectivamente las líneas continua y discontinua? 

Además del tipo de elemento, debes acertar al menos 4 de los 7 elementos en los que se divide el flujo general. 

* POR EJEMPLO, SI FUERA UN MAPA DE POBLACIÓN (QUE NO LO ES), ADEMÁS DE DECIR QUE SON MIGRACIONES, DEBERÍAIS DESGLOSAR EN POBLACIÓN ECUATORIANA, MEXICANA, BRASILEÑA, ARGENTINA...

NINGÚN ALUMNO HA RESPONDIDO CORRECTAMENTE A TODO, AUNQUE TRES ALUMNOS (EPARCO BLANCO Y PABLO NAVARRO DE 2º ESO Y ALMUDENA ANÉS DE 4º ESO) HAN DADO RESPUESTAS PARCIALES SATISFACTORIAS. 
LA LÍNEA CONTINUA HACE REFERENCIA A LA EXPORTACIÓN PATATA, MAÍZ Y TABACO, Y LA DISCONTINUA A MANDIOCA, CACAHUETE, CACAO Y CAFÉ. 

4ºESO Las unificaciones de Italia y Alemania


4º ESO Las revoluciones de 1820, 1830 y 1848


4ºESO La Restauración


2º Bachillerato. Historia del Arte. El arte romano

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...