jueves, 31 de octubre de 2013

Feliz puente con música (If you tolerate this your children will be next"

"If You Tolerate This Your Children Will Be Next" es el quinto single de This Is My Truth Tell Me Yours, álbum de la banda galesa Manic Street Preachers, lanzado en 1998. Fue publicado el 24 de agosto de ese año. La Guerra Civil Española sirvió como fuente de inspiración para esta canción, que habla del idealismo de los voluntarios, quienes se alistaron en la Brigada Internacional para luchar contra el ejército sublevado que amenazaba la República y la democracia enEspaña. (1936-1939). El título de la canción proviene de un cartel propagandístico utilizado por el bando republicano para recibir apoyo internacional. En el cartel se presentaba la fotografía de un niño asesinado por el bando nacional durante los bombardeos. La fotografía venía acompañada de un texto que decía "The "military" practice of the rebels" ("Las prácticas militares de los rebeldes" refiriéndose a los bombardeos masivos a las ciudades republicanas'), "If you tolerate this, your children will be next" (Si toleráis esto, vuestros hijos serán los siguientes).1 (Fuente Wikipedia)


miércoles, 30 de octubre de 2013

1ºBACH Economía vocabulario tema 3: SISTEMAS ECONÓMICOS



Recuerda que puedes acceder al documento compartido en Google Drive (la invitación llega si estás en la lista de correos de clase) para completar las definiciones y tener una nota positiva de trabajo de clase.

Además cuando vayáis completando las definiciones, podréis repasarlas con Quizlet.

lunes, 28 de octubre de 2013

ENIGMA 7

Los enigmas son TRABAJOS VOLUNTARIOS que cualquier alumno de cualquier curso (desde 1º ESO hasta 2º BACH) puede entregar y le valoraré positivamente de cara a la nota final de cada evaluación. 
Eso sí, sólo valoraré las 10 primeras respuestas correctas de cada enigma. Además SIEMPRE HAY QUE JUSTIFICAR/ARGUMENTAR cómo se ha encontrado la información y cuales son los documentos que lo justifican. 
Podéis enviar la respuesta por mail a geohistoria23@gmail.com

Este es el enigma nº 7:

Observa el mapa y determina cuál es el elemento que se dirige del continente americano a Europa y África. ¿Qué representan respectivamente las líneas continua y discontinua? 

Además del tipo de elemento, debes acertar al menos 4 de los 7 elementos en los que se divide el flujo general. 

* POR EJEMPLO, SI FUERA UN MAPA DE POBLACIÓN (QUE NO LO ES), ADEMÁS DE DECIR QUE SON MIGRACIONES, DEBERÍAIS DESGLOSAR EN POBLACIÓN ECUATORIANA, MEXICANA, BRASILEÑA, ARGENTINA...

Enigma 6 (solución)

Este es el enigma nº 6:

CALCULAR LA LATITUD DE UN PUNTO SITUADO 3.000 KILÓMETROS AL NORTE DE OTRO EN EL QUE CUANDO LOS RAYOS DEL SOL INCIDEN EN ÉL FORMANDO UN ÁNGULO DE 90º, LA REGIÓN AL NORTE DEL PARALELO QUE DELIMITA UNA ZONA TEMPLADA Y OTRA POLAR ESTÁ EN EL MOMENTO DE MÁXIMA OSCURIDAD DE SU ESTACIÓN. 

La respuesta correcta más rápida ha sido la de Saúl Macia de 2ºC ESO. 


El punto de máxima oscuridad al Norte de Círculo Polar Ártico se obtiene en el Solsticio de Invierno. El Solsticio de Invierno ocurre el 21/22 de diciembre, y es cuando el Sol alcanza el cenit (se sitúa a 90º) sobre el Trópico de Capricornio. En ese momento es cuando hay más sombra al Norte del Círculo Polar Ártico (que separa la zona templada de la polar). Si la tierra tiene un perímetro meridiano de unos 40.000 Km (360º), a 3.000 km les corresponden 27º (al Norte del Trópico de Capricornio). Como este trópico se sitúa a 30º al Sur del Ecuador, el punto que buscamos se encuentra a 3º Sur.
Aunque utilizar 30º como medida del Trópico de Capricornio es redondear demasiado (cada grado son 111,11 km, por lo que estás siendo impreciso en más de 700 kilómetros). Si se redondea conesta medida: 23º 27´, serían 3º 33´ S. 

viernes, 25 de octubre de 2013

MÚSICA para terminar una semana difícil

"Que sea difícil no implica que sea imposible,
que sea imposible no implica que vaya a rendirme."


jueves, 24 de octubre de 2013

HOY ESTAMOS EN HUELGA

"(...) buenos tiempos para un cambio (...) así que por favor déjame tener lo que quiero." (The Smiths)



martes, 22 de octubre de 2013

4ºESO Vídeo ejecución Luis XVI (Revolución Francesa)


4º ESO Presentación EL IMPERIO NAPOLEÓNICO

#ContraLaPobreza

"Contra la pobreza" es un spot realizado por la Fundación Quepo con motivo del 17 de octubre, Día Internacional por la erradicación de la pobreza. Un spot que nos acerca a la realidad de la pobreza y la exclusión social. Con el objetivo de visibilizar el aspecto estructural que tienen la pobreza y la exclusión e interpelar directamente al espectador, confrontándole ante sus propios prejuicios, e invitándole a tomar conciencia de que la pobreza es una serie de circunstancias que le pueden acontecer a cualquier persona. El actor Lluís Homar y el dibujante Miquel Fuster son los responsables de darle cara y voz a esta realidad. 

lunes, 21 de octubre de 2013

4º ESO Vídeo REVOLUCIÓN FRANCESA


4º ESO Vocabulario tema 2: Liberalismo y nacionalismo



Recuerda que puedes acceder al documento compartido en Google Drive (la invitación llega si estás en la lista de correos de clase) para completar las definiciones y tener una nota positiva de trabajo de clase. 

Además cuando vayáis completando las definiciones, podréis repasarlas con quizlet. 

4º ESO PPT Tema 2: Liberalismo y Nacionalismo


ENIGMA 6

ESTE ENIGMA ES NIVEL "8", ¿SERÉIS CAPACES?. 

Los enigmas son TRABAJOS VOLUNTARIOS que cualquier alumno de cualquier curso (desde 1º ESO hasta 2º BACH) puede entregar y le valoraré positivamente de cara a la nota final de cada evaluación. 
Eso sí, sólo valoraré las 10 primeras respuestas correctas de cada enigma. Además SIEMPRE HAY QUE JUSTIFICAR/ARGUMENTAR cómo se ha encontrado la información y cuales son los documentos que lo justifican. 
Podéis enviar la respuesta por mail a geohistoria23@gmail.com

Este es el enigma nº 6:

CALCULAR LA LATITUD DE UN PUNTO SITUADO 3.000 KILÓMETROS AL NORTE DE OTRO EN EL QUE CUANDO LOS RAYOS DEL SOL INCIDEN EN ÉL FORMANDO UN ÁNGULO DE 90º, LA REGIÓN AL NORTE DEL PARALELO QUE DELIMITA UNA ZONA TEMPLADA Y OTRA POLAR ESTÁ EN EL MOMENTO DE MÁXIMA OSCURIDAD DE SU ESTACIÓN. 


* La respuesta debe estar justificada con el problema formulado y resuelto. 

Enigma 5 (resolución)

Este es el enigma nº 5:


1. Nombre de la moneda y material. 
2. Año y lugar de acuñación. 
3. Monarca y territorio donde se utilizó. 
4. Valor en euros (equivalencia aproximada)
¡Suerte!

La respuesta correcta más rápida ha sido la de EPARCO BLANCO (2ºC ESO):

1.- Es un daelder o daeldre de plata.
2.- 1557 Amberes o Nimega.
3.- Felipe II,  Países Bajos.
4.- Dudo entre dos valores: 
Por un lado, 1 daelder = 1 florín y medio = 0,675 euros.
Por otro, 1 daelder = 30 stuyvers = 5 reales = 125 cents de peseta = 0,0075 euros.
La diferencia es muy grande.
Efectivamente los valores no coinciden; pero podemos estimar que:
Un daelder son 30 stuyvers (1/6 de real) = 25 pesetas = 0.02€

viernes, 18 de octubre de 2013

Música recomendada por alumn@s para el fin de semana

Esta semana MELANIE TORGBOR (1ºB Bach) nos presenta a SHARIF, un rapero español que lleva más de 20 años en la escena nacional.  

Melanie: 
"En esta canción hace una crítica al dinero del Estado y a la sociedad; al principio narra unos versos de poesía con la metáfora de hasta qué punto te puede obstruir el dinero y que no todo se compra con él. A continuación habla del Estado español, que controla todo. Además hace una crítica a la sociedad que se deja comprar y manipular por éste y da gracias a los que no se dejan comprar, porque, aunque sean pocos, son libres."

Buen fin de semana!!!

2º ESO Vocabulario tema 2 El Islam y Al Andalus (resuelto)


4ºESO Vocabulario tema 1 La crisis del Antiguo Régimen (resuelto)


2ºESO PODCAST Y VÍDEO: La invasión musulmana y la Batalla de Guadalete







Si quieres conocer más sobre la Batalla de Guadalete pincha el siguiente enlace:

1ºBACH ECONOMÍA Vocabulario tema 2: Factores productivos y agentes económicos (resuelto)


jueves, 17 de octubre de 2013

4ºESO Periódico Revoluciones Inglesa y Americana

Almudena Anes y Luna Garzón de 4º C ESO han realizado los dos mejores periódicos de las Revoluciones Inglesa y Americana respectivamente. Enhorabuena por vuestro trabajo. 



1ºBACH ECONOMÍA Documental "La historia de las cosas" + Actividades

La historia de las cosas (en inglés The Story of Stuff) es un documental web sobre el ciclo de vida de bienes y servicios.El documental, puesto en línea el 4 de diciembre de 2007, está escrito y narrado por Annie Leonard, y patrocinado por la Tides Foundation y la Funders Workgroup for Sustainable Production and Consumption, con Free Range Studios para producir el film.1 De acuerdo con el sitio, ya hay más de 12 millones de personas que vieron el documental en línea, y además se ha proyectado en miles de escuelas, lugares de culto, eventos comunitarios y de negocios alrededor del mundo.
El documental de 20 minutos presenta una visión crítica de la sociedad consumista. Expone las conexiones entre un gran número de problemas sociales y del ambiente, y nos convoca a todos a crear un mundo más sostenible y justo. El documental se dividide en 7 capítulos: Introduction(Introducción), Extraction (Extracción), Production (Producción), Distribution (Distribución), Consumption (Consumo), Disposal (Residuos) , yAnother Way (Otro camino).5
El documental describe la economía de materiales, un sistema compuesto por extracciónproduccióndistribuciónconsumo, y residuos. Este sistema se extiende con personas, el gobierno, y la corporación.
Su tesis principal es: No es posible operar un sistema lineal indefinidamente en un planeta finito.
Fuente: Wikipedia (artículo completo aquí)
Página oficial documental: http://storyofstuff.org/


Después de ver el documental en clase, este es el trabajo voluntario que podéis entregar (en mano o por mail) hasta el jueves 24 de octubre.

lunes, 14 de octubre de 2013

ENIGMA 5

ANTES LAS PETICIONES PARA UN "AUMENTO" DE LA DIFICULTAD DE LOS ENIGMAS, ESTA SEMANA LO PONEMOS UN POCO MÁS COMPLICADO QUE OTRAS VECES...

Los enigmas son TRABAJOS VOLUNTARIOS que cualquier alumno de cualquier curso (desde 1º ESO hasta 2º BACH) puede entregar y le valoraré positivamente de cara a la nota final de cada evaluación. 
Eso sí, sólo valoraré las 10 primeras respuestas correctas de cada enigma. Además SIEMPRE HAY QUE JUSTIFICAR/ARGUMENTAR cómo se ha encontrado la información y cuales son los documentos que lo justifican. 
Podéis enviar la respuesta por mail a geohistoria23@gmail.com

Este es el enigma nº 5:


1. Nombre de la moneda y material. 
2. Año y lugar de acuñación. 
3. Monarca y territorio donde se utilizó. 
4. Valor en euros (equivalencia aproximada)

¡Suerte!

ENIGMA 4 (resolución)

Este es el enigma nº 4:
(Esta vez valoraré vuestra competencia digital!)
1. ¿Dónde?
2. Año de fundación y fundador.
3. Título recibido por organización de la ONU.
4. Premio más importante que se otorga en su interior. 

La respuesta correcta más rápida fue la de PABLO NAVARRO (2ºC ESO)


1. Universidad de Alcalá - colegio san Ildefonso.Plaza San Diego (Alcalá de Henares).
2. 1499.Cardenal Cisneros
3. Patrimonio de la humanidad. 
4. Premio Cervantes.
(El código QR te lleva a unas coordenadas localizadas con Google Earth/Maps)

viernes, 11 de octubre de 2013

Música recomendada por alumn@s para el fin de semana

Esta semana Sergio Cencillo nos presenta a AVENGED SEVENFOLD, una banda estadounidense de heavy metal que lleva más de una década dando que hablar; ¿no los conoces?...llevan más de 8 millones de discos vendidos en todo el mundo. 

Buen fin de semana!!!

martes, 8 de octubre de 2013

1ºBACH ECONOMÍA Lectura "Obélix y Compañía"

Fecha de entrega lunes 28 de octubre
Escrito en mano o digital a geohistoria23@gmail.com
En este cómic de Astérix y Obélix, dos de los habitantes de la única tribu gala que resiste a la invasión de Roma, se narra uno de los intentos romanos para derrotar a este pequeño poblado. Para ello cuentan con un joven trabajador de la administración en Roma, llamado Cayo Coyuntural, que aporta una idea: introducir la "decadencia" en la aldea; esto es, el dinero y por tanto la competencia, la avaricia, las clases sociales...¿el liberalismo/capitalismo?
Con este objetivo propone a Obélix trabajar para él fabricándole menhires a cambio de grandes cantidades de sestercios (su moneda de cambio)...¿qué pasará?

Tenéis varios ejemplares de este cómic disponibles en la biblioteca del Centro, preguntad a Lorenzo

Este es el trabajo que tenéis que realizar:


4ºESO Actividad: informe periodístico de las revoluciones

1ºBACH ECONOMÍA Vocabulario tema 2: Factores productivos y agentes económicos


Recuerda que puedes acceder al documento compartido en Google Drive (la invitación llega si estás en la lista de correos de clase) para completar las definiciones y tener una nota positiva de trabajo de clase. 

Además cuando vayáis completando las definiciones, podréis repasarlas con quizlet.

1ºBACH ECONOMÍA Presentación tema 2: Factores productivos y agentes económicos

lunes, 7 de octubre de 2013

2ºESO Exploradores de la Historia: El Islam


2º ESO Los cinco pilares básicos del Islam



2ºESO Presentación El Islam y Al-Andalus

2ºESO Vocabulario tema 2: El Islam y Al-Andalus


Recuerda que puedes acceder al documento compartido en Google Drive (la invitación llega si estás en la lista de correos de clase) para completar las definiciones y tener una nota positiva de trabajo de clase. 

Además cuando vayáis completando las definiciones, podréis repasarlas con quizlet.

2ºESO Guía de estudio tema 2: EL ISLAM Y AL-ANDALUS

Las guías de estudio son una herramienta básica para el estudio de los temas en Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Da igual el libro que utilicéis pero lo básico y mínimo está recogido en la guía de estudio; es decir, lo que hay que dominar de cara al examen está resumido en dos o tres hojas. 

Las guías de estudio recogen: 
- Vocabulario
- Cronología
- Mapas
- Documento (texto, estadística...)
- Esquema/Mapa conceptual
- Preguntas básicas
- Preguntas para pensar

4ºESO La independencia de EEUU






Enigma 4

Los enigmas son TRABAJOS VOLUNTARIOS que cualquier alumno de cualquier curso (desde 1º ESO hasta 2º BACH) puede entregar y le valoraré positivamente de cara a la nota final de cada evaluación. 
Eso sí, sólo valoraré las 10 primeras respuestas correctas de cada enigma. Además SIEMPRE HAY QUE JUSTIFICAR/ARGUMENTAR cómo se ha encontrado la información y cuales son los documentos que lo justifican. 
Podéis enviar la respuesta por mail a geohistoria23@gmail.com

Este es el enigma nº 4:
(Esta vez valoraré vuestra competencia digital!)
1. ¿Dónde?
2. Año de fundación y fundador.
3. Título recibido por organización de la ONU.
4. Premio más importante que se otorga en su interior. 

Enigma 3 (resuelto)

Este es el enigma nº 3:


1. Este fragmento, ¿de qué película forma parte? Título, año y director. 
2. ¿De qué están hablando los niños? ¿Qué está criticando el director con esta escena?
3. En la película se produce el plagio de un libro, ¿de qué autor estadounidense?
4. El escritor plagiado tenía en la vida real un escritor rival, también estadounidense, ¿quién y en qué guerra luchó y fue herido?
5. El director de esta película apadrinó a un famoso director de cine actual, y salía en su ópera prima haciendo un cameo, ¿de qué director se trata y en qué película salía?

La primera respuesta correcta es otra vez la de Saúl Macía (2ºC ESO):
1. Amanece, que no es poco. Año: 1988. Director: José Luis Cuerda.

2. Están hablando de que si son mas importantes los conocimientos que enseñan en misa a los adquiridos en la escuela.
Que se da más importancia a la religión que a la cultura.

3. William Faulkner. Luz de agosto.

4. Hemingway. Primera Guerra Mundial.

5. Alejandro Amenábar. Tesis.

viernes, 4 de octubre de 2013

Música para el fin de semana ("One" de Metallica!)

«One» es una canción creada por la banda Metallica; la cuarta canción y sencillo final del álbum ...And Justice for All, del año 1988
La letra y tema de la canción se basan en la novela de Dalton Trumbo Johnny cogió su fusil, hablando sobre un hombre que perdió sus extremidadesvistaoído y voz en la explosión de una mina terrestre en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Este despierta en una camilla médica y conectado a máquinas que lo mantienen vivo. Al principio de la canción, su protagonista cree experimentar un sueño. Dándose cuenta de que se encuentra en la realidad, y al resultar su cuerpo «una barrera que no le permite moverse» («trapped in myself»), expresa su deseo de morir.
Además, «One» fue la primera canción de Metallica de la que se creó un video musical. El mismo, dirigido por Bill Pope y Michael Salomon, debutó en MTV el 20 de enero de 1989. Se encuentran diálogos y varias escenas de la película de 1971 Johhny cogió su fusil (Johnny got his gun), escrita y dirigida por Dalton Trumbo, adaptada de su libro homónimo. Timothy Bottoms puede ser visto participando como Joe Bonham, el personaje principal de la novela.

Fuente: Wikipedia. 

1ºBACH Economía Vocabulario tema 1 (resuelto)

2ºESO Vocabulario tema 1 Fragmentación del mundo antiguoesuelto)

miércoles, 2 de octubre de 2013

4ºESO La revolución gloriosa en Inglaterra

Para ampliar la Revolución Inglesa llamada "Gloriosa", os dejo una presentación en glogster, dos esquemas y un documental.






4º ESO PPT La crisis del Antiguo Régimen


1ºBACH Trabajo final tema 1 "Música económica"

Como actividad final del tema 1 "La actividad económica" tenéis que seleccionar y comentar un vídeo musical que hable de algunos de los conceptos estudiados en este tema, especialmente los más significativos:

- Economía
- Escasez
- Elección
- Mano invisible
- Fallo de mercado
- Necesidad/deseo
- Necesidades básicas/secundarias
- Bien/servicio
- Oferta/demanda
- Coste de oportunidad
- Pirámide de Maslow

Enviadme a geohistoria23@gmail.com el enlace al vídeo en youtube (si está en inglés, subtitulado) junto con vuestro comentario (de 5 a 10 líneas). 

Además debéis comentar alguno de los vídeos propuestos por vuestros compañeros del curso pasado sobre los conceptos económicos a los que hace referencia y porqué, todo esto siendo creativo en el espacio que queda en twitter (113 caracteres) después de poner el hastag #comentamosvideosmusicaleseneconomia seguido de "rihanna", "morodo", "jessie j" o "the police" dependiendo de la canción que comentéis.  

Irene Blasco:

Francisco Javier Majano:

Sara Aranda:

Juan Morcuende:


Fecha de entrega miércoles 9 de octubre. 

2º ESO Lectura "Pequeña Historia de España"

Título: "Pequeña historia de España"
Autor: Fernando García de Cortázar
Editorial: Espasa

Este libro ofrece un recorrido por la Historia de España desde la Prehistoria hasta nuestros días, presentada y narrada como si fuera un cuento o un relato de aventuras. El autor de los textos es D. Manuel Fernández Álvarez, que aporta no sólo su aval como historiador de reconocido prestigio, sino también sus grandes dotes de narrador. La ilustración de la obre corre a cargo de Jvlivs que con su inconfundible estilo gráfico le aporta un contrapunto sorprendente, divertido y lleno de chispa. 

EL LIBRO ESTÁ DISPONIBLE EN LA BIBLIOTECA DEL CENTRO (pedir a Lorenzo)

Los alumn@s de 2º ESO deben leer durante la primera evaluación este libro y entregar después de las vacaciones de navidad un trabajo con la guía de lectura completa (elaborada a mano) que podéis encontrar al final de esta entrada; además realizaremos una pequeña prueba escrita del libro en enero.



1ºBACH Economía repasamos "testeando" tema 1 (La actividad económica)



1ºBACH Economía ejercicios FPP

2º ESO Vídeos Imperio Carolingio

Breve resumen de las invasiones bárbaras, donde los francos son uno más de todos los pueblos que se lanzan contra el limes romano.


Mapa que resume los tres momentos fundamentales de la creación del Imperio Carolingio


Secuencia cronológica que muestra la expansión territorial del Reino franco, el Imperio y la posterior división tras el Tratado de Verdún (843 dC)


Exposición didáctica de Carlomagno

Capítulo de la serie "Érase una vez" dedicado a los carolonigios


Documental del Canal Historia del Carlomagno y el Sacro Imperio Romano

2º ESO Mapas del Imperio Bizantino

Los pueblos bárbaros se convierten en Reinos en el antiguo Imperio Romano de Occidente, y en la parte oriental el Imperio Bizantino se expando bajo el mando de Justiniano (renovatio imperii, siglo VI)


El Imperio Bizantino coexiste con la expansión de los francos del Imperio Carolingio y la expansión del Islam por el norte de África (año 800 dC)

El Imperio Bizantino desaparece por la conquista de los turcos otomanos (año 1453 dC)

2º ESO La crisis del siglo III y el fin del Imperio Romano de Occidente (476 dC)






2º ESO Los visigodos

Material para ampliar el tema de los VISIGODOS:

- Un mapa de finales del siglo V.
- Un test
- Dos vídeos (uno corto y un documental)

MAPA FINALES DEL SIGLO V TRAS EL FIN DE ROMA (476 d.C.)
TEST PARA PONER A PRUEBA VUESTROS CONOCIMIENTOS

VIDEOS DE LOS VISIGODOS

En este vídeo de 8 minutos, la mitad del tiempo nos hablan de los visigodos y la mitad de los musulmanes, tema que estudiaremos en el futuro.




Este documental de la serie "Memoria de España", explica cómo desaparece la provincia romana de Hispania y aparece el Reino Visigodo de Toledo. 

¿Qué es el "Arte"?


View more presentations from Javier Priego

2ºBACH Arte Introducción: pintura, escultura y arquitectura


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...