viernes, 30 de noviembre de 2012

Para terminar la semana...música de la buena...DIRE STRAITS


7º ENIGMA

7º ENIGMA

ACONTECIMIENTO HISTÓRICO Y FECHA CONCRETA: 
151411
                Kislev II,MMMMMDCCLI




Deberéis indicar cómo habéis encontrado la información, 
detallando los pasos de vuestra investigación...
¡SUERTE!

Una pista:

miércoles, 28 de noviembre de 2012

2º ESO Muchachada nui y la Edad Media

Aquí os dejo el fragmento que hemos visto en clase de los cómicos de Muchachada nui...

¿Habéis podido identificar los temas reales y ficticios que se tratan en las distintas conversaciones?

¿Habéis podido identificar los distintos grupos sociales y los estamentos a los que pertenecen?

Para completar la actividad podéis volver a ver el fragmento. 

2º ESO Trabajo con el cómic de la Edad Media "La cruz del sur"

Cómic “La cruz del sur”
Edición original: Cruz del sur ESP
Fecha de edición: diciembre de 2004
Guión de Luís Durán e ilustraciones de Raquel Alzate
Formato: 52 págs.

El álbum es un pequeño cuento gótico ambientado en el sur de Francia en el siglo XIII, en el que la trama, llena de matices y sutilezas, la naturaleza adquiere un carácter protagónico. Una fábula sobrenatural, ecologista y oscura sobre el derecho a ser diferente.
En el castillo de Cruz del Sur, en el sur de Francia, la vida transcurre todo lo plácida que puede ser en el siglo XIII. Después de ordenar matar a Mailis, temida por bruja en la región, el señor De Volt, amo del feudo, decide que su hija Iliane, apenas una niña, se quede en el castillo, perdonándole así la vida. Muy pronto surge una extraña sintonía entre ella y Dominique, un niño con fama de retrasado abandonado por los titiriteros en el castillo.  Diez años después el señor de Volt postrado y enfermo es poco más que un alma en pena y su hijo Martín es el amo del castillo, los problemas surgen cuando fija su mirada en Iliane...


EL TRABAJO
Leer el fragmento y contestar las siguientes preguntas:


1.  Identifica el estamento al que pertenecen al menos 5 personajes.
2.  ¿Cómo se refleja en el cómic el alto nivel de vida de la nobleza? ¿Y el bajo de los campesinos?
3.  La sociedad feudal era mu y supersticiosa, ¿cómo se refleja esto en el cómic?
4.  Ante la situación de abuso que sufrieron Dominique o la chica al final, ¿a qué autoridad hubieran podido acudir para defenderse?
5.  La sociedad actual no es estamental, es una sociedad de clases, ¿en qué grupos sociales la dividirías? Explícalos brevemente.
6.  ¿Podrías relacionar alguna clase social actual con algún estamento de la Edad Media? ¿Por qué? Justifica tu respuesta. 



En este fragmento del cómic, el hijo del señor feudal vuelve al castillo después de luchar contra señores feudales para extender sus dominios...




2º ESO Fragmento ´cómic "La cruz del sur" from Geohistoria23

Esta actividad está extraída del blog http://www.profesorfrancisco.es/ al que agradezco que comparta en la red su buen material didáctico. Os recomiendo a todos que visitéis su página porque contiene un montón de material interesante. 

1ºBACH Economía Corto "La vida de un hombre en 45 segundos"

Aquí os dejo el corto que hemos visto en clase.

Si la economía es básicamente elección...¿qué decisiones tomaréis en vuestra vida para conducir vuestros destinos? ¿Qué necesidades buscaréis satisfacer de forma más inmediata?

Reflexionad sobre el tiempo y su aprovechamiento, sobre la elecciones y las posibilidades, sobre la rutina y la capacidad, en fin, 45 segundos no es mucho tiempo. 

6º ENIGMA

Superados los 5 primeros enigmas...llegamos al sexto y subimos de nuevo la dificultad. 
Esta vez os daré una pista...y tendréis que responder las siguientes preguntas:

1. El documento es un fragmento...¿de qué?

2. Nombre del fragmento, de la obra completa, 
del autor y la fecha de composición. 

3. ¿De qué es B.S.O.?

La pista:

martes, 27 de noviembre de 2012

Repaso Sector Primario. Solucionario al final.

Repaso de husos horarios. Solucionario al final.

Geografía Tercero de ESO. Repaso 1ª Evaluación. Solucionario al final.

2º ESO FEUDALISMO EN CÓMIC

"En clase no se dibuja" es un fantástico trabajo del profesor P.J. Cifuentes que podéis consultar en el siguiente enlace:

Aquí os dejo unas viñetas sobre el feudalismo bastante divertidas, espero que os gusten. 







2º ESO EL FEUDALISMO

VIKINGOS
View more presentations from Angelzar
MAPA EUROPA AÑO 1000
                               UN FEUDO
                               UN MONASTERIO
                               EL VASALLAJE
                                  LA SOCIEDAD FEUDAL

Climas de España

1º BACH Economía Vocabulario tema 4


1º BACH Economía Tema 4: Producción, costes y beneficios de la empresa

1º BACH ECONOMÍA Libro "Mil millones de mejillones"

FERNANDO TRÍAS DE BES
MIL MILLONES DE MEJILLONES
EDITORIAL TEMAS DE HOY

Vallecas, junio de 2010. Un camarero en paro recibe una llamada de una ETT.
Hay una oferta para él, en un crucero de lujo. No pueden darle más detalles. Cuestión de seguridad nacional. El camarero de Vallecas acepta. En el transatlántico se encontrará con los principales líderes políticos mundiales, invitados a la boda de Berlusconi con una conocida modelo. Pero sufren un naufragio en alta mar. Obama, Zapatero, Rajoy, Aznar, el propio Berlusconi, Emilio Botín, Florentino Pérez, Flavio  Briatore, Fernando Alonso, Jordi Pujol, Ibarretxe, Carla Bruni, Hugo Chávez o el fantasma  de Michael Jackson son algunos de los delirantes personajes que irán a parar a una isla desierta, donde tendrán que organizarse para sobrevivir. Los políticos más relevantes de nuestro panorama internacional se convertirán, de este  modo, en víctimas de sus propias decisiones y reproducirán episodios de nuestra historia: el trueque de alimentos, la adopción de una moneda, la creación de la banca, la inflación, así como los problemas del comercio internacional, en una desternillante parodia de la crisis, no exenta de mordacidad crítica.
Fernando Trías de Bes, nos instruye de forma divertida sobre cómo hemos llegado a la  situación económica actual. Las magníficas ilustraciones de Toni Batllori complementan esta encendida sátira de nuestro sistema político y económico.

1º BACH ECONOMÍA Obélix y compañía

Julio César envía a su agente Cayo Coyuntural para meter a los galos a la modernidad a toda costa usando la economía como medio para lograr esta meta. Al ver que Obélix se ha vuelto rico e importante vendiendo menhires a Cayo Coyuntural, todo el pueblo termina haciendo lo mismo. Menhires que los romanos pagan, cada vez, a más alto precio. Cuando las finanzas de Roma están en los suelos, César ordena acabar con la adquisición de los inútiles monolitos. Los romanos de los campamentos cercanos a la aldea pagan los platos rotos, mientras todo vuelve a la normalidad.

1ºBACH ECONOMÍA Biografías para las exposiciones orales


1º BACH ECONOMÍA Película "Good Bye Lenin!"


El trabajo:
Aquí os dejo el trailer:

lunes, 26 de noviembre de 2012

5º ENIGMA

Preguntas a responder:

1. Qué representa la escena. 
2. Cómo se llama el elefante y su cuidador. 
3. Año de la muerte del elefante. 
4. ¿Es una escena real o mítica? Justificar con algún dato. 

Como en los anteriores, sólo se permite un error, es decir, 2 intentos. 
¡SUERTE!

1ºBACH Concurso clipmetrajes MANOS UNIDAS

Manos Unidas lanza una nueva edición del concurso de clipmetrajes para escuelas en Navarra, con el lema “Diciendo NO a la pobreza”. Este concurso es una actividad de Educación para el Desarrollo con la que se pretende sensibilizar al alumnado sobre la pobreza, el subdesarrollo, el hambre, las desigualdades y sus causas.

Los alumn@s de Economía elaborarán por grupos de 5 un corto de cada temática. 

Podéis consultar aquí las bases:



Diciendo NO a la pobreza por MansUnides

2º ESO Guía de estudio tema 3: EL FEUDALISMO


1º ESO Reproducción CRÓMLECH

Esta es la fantástica reproducción de Lucía Álamo 1º B ESO











domingo, 25 de noviembre de 2012

Paisaje Zona Fría

Paisajes Zona Climática Templada

Los Climas: Características y zona climática cálida

Elementos del relieve

1ºESO PAPERCRAFT/MAQUETAS EN PAPEL CIVILIZACIÓN MESOPOTÁMICA

1ºESO PAPERCRAFT/MAQUETAS EN PAPEL CIVILIZACIÓN EGIPCIA

1ºBACH Economía Examen t0,t1,t2 y t3


2ºESO Exámenes temas 1 y 2: Ruptura unidad mediterránea e Islam


viernes, 23 de noviembre de 2012

Un poco de música...¡feliz fin de semana!

Música movidita para que cojáis fuerzas en el último tramo antes de las vacaciones.

4º ENIGMA

Aquí os dejo el enigma nº 4
Después de las dificultades para resolver el anterior, este será mucho más sencillo. 

Para evitar el método de "probar hasta que acierte" que alguno estáis empleando, para este enigma SÓLO SE PERMITEN DOS CONTESTACIONES POR PERSONA, ES DECIR, SÓLO PODÉIS COMETER UN ERROR. 

SUERTE Y BUEN FIN DE SEMANA. 




martes, 20 de noviembre de 2012

1º BACH ECONOMÍA Suerte en el examen de mañana...

Para mis alumnos de 1º BACH de Economía, que seguro que no dejan las cosas para el último día y ahora están dando un repaso de los temas del examen de mañana...


1º ESO Reproducción de un crómlech

¡Enhorabuena por vuestro trabajo!

SHEILA BALLESTEROS 1º B ESO



Eloísa Gómez 1º B ESO




1º ESO Venus de Willendorf

Esta reproducción de la Venus de Willendorf está elaborada por ALBA SÁNCHEZ 1º ESO

        
                                 PABLO NAVARRO 1ºC

1º ESO Maqueta Crómlech

 Fantásticas reproducciones de un crómlech. 
¡Enhorabuena por vuestro trabajo!


Rubén Delgado de 1ºB ESO 

                                         Pablo Narro 1º C


lunes, 19 de noviembre de 2012

Taller de investigación: TERCER ENIGMA

Viendo los buenos resultados de las primeras investigaciones, vamos a subir el nivel de dificultad. 
En esta ocasión se trata de la imagen de un objeto...¡ya no podréis teclear en Google! ¿Y ahora qué?
Ahora hay qué pensar dónde y cómo buscar información sobre este tipo de objetos. ¡SUERTE!

Las preguntas que debéis responder son:

1. ¿QUÉ ES? 

2. ¿QUÉ ANTIGÜEDAD TIENE Y A QUE CIVILIZACIÓN PERTENECE?

3. ¿QUÉ REPRESENTAN LOS SÍMBOLOS?

4. ¿QUÉ PAÍS/PAÍSES EN LA ACTUALIDAD TIENEN EN SU ESCUDO ALGUNO DE LOS SÍMBOLOS DEL OBJETO?

Taller de investigación: personas que han acertado el 2º enigma

Las personas que han conseguido la solución y un sobresaliente como nota de trabajo voluntario son:

1º ESO B

- NATALIA ÁLVAREZ
- RUBÉN DELGADO
- SHEILA BALLESTEROS
- ELOÍSA GÓMEZ
- JESSICA RAMÍREZ
- ALEX SANZ

1º ESO C

- JAIME BALLESTEROS
- EPARCO BLANCO
- NOELIA DE DIOS
- ALBA SÁNCHEZ

2º ESO B

- RAQUEL SÁNCHEZ BARRIOS

2º ESO D

- SOFÍA FO
- ADRIÁN MORALES
- CARLOS PÉREZ
- YOLANDA RUBIO

¡ENHORABUENA POR VUESTRO TRABAJO!





1ºBACH Economía Cortometraje "Creo"

Este cortometraje trata, desde una DIMENSIÓN HUMANA, temas "económicos" como la microeconomía, la macroeconomía, el paro, la redistribución de la riqueza...
...la mano invisible, los fallos de mercado, la intervención del Estado...
Se trata al final de reflexionar sobre el funcionamiento de los SISTEMAS ECONÓMICOS. ¿FUNCIONA EL CAPITALISMO? ¿SATISFACE LAS NECESIDADES BÁSICAS? ¿EN QUÉ SUPERA A SISTEMAS ANTIGUOS COMO EL ESCLAVISMO, EL FEUDALISMO O LOS SISTEMAS DE ECONOMÍA PLANIFICADA?

Al final del corto...queda un resquicio a la esperanza, a la lucha, aunque como hemos visto en clase las opiniones son encontradas sobre si se trata de una obra pesimista u optimista. ¿Tú que piensas?
(una pista...el corto se titula ¡creo!)

[El Terremoto de Chile de 2010 fue un sismo ocurrido el sábado 27 de febrero de 2010, que alcanzó una magnitud de 8,8,  uno de los seis más fuertes registrados por la humanidad. Debido la localización submarina del epicentro y su proximidad con la costa, gran parte de los estragos fueron ocasionados por el tsunamiasociado al movimiento sísmico sobre las localidades costeras.Fuente Wikipedia]

1ºBACH Economía REPASO TEMA 0, TEMA 1 Y TEMA 2

viernes, 16 de noviembre de 2012

Un poco de música para el fin de semana: YANN TIERSEN






Yann Pierre Tiersen (Brest23 de junio de 1970), es un músico y compositor francés.

La composición de sus temas comprende la manipulación de variados instrumentos, entre los cuales cabe destacar el piano de juguete, el acordeón, el violonchelo, el banjo, el clavicordio y la melódica entre otros.
Películas como La Vie Rêvée des Anges (1998, Erick Zonca), Alice et Martin (1998, André Téchiné), Qui Plume la Lune? (1999, Christine Carrière), Amélie (2001Jean-Pierre Jeunet), Good bye, Lenin! (2003, Wolfgang Becker) y Tabarly (2008, Pierre Marcel) han sido musicalizadas por Yann Tiersen, que anteriormente trabajó en la música dentro del mundo del teatro.
Fuente: Wikipedia

Yo descubrí a Yann Tiesen a través de la película "Amélie" (que recomiendo) y toda su música es maravillosa. Pasad un buen fin de semana. 

1ºBACH ECONOMÍA Textos sistemas económicos

Los 6 textos corresponden a diversos tipos de sistemas económicos estudiados en el tema 3: ESCLAVISMO, FEUDALISMO, MERCANTILISMO (CAPITALISMO INICIAL), CAPITALISMO (ECONOMÍA DE MERCADO), COMUNISMO (ECONOMÍA PLANIFICADA) Y ECONOMÍA MIXTA.
Debéis explicar y justificar cada uno de ellos. En clase lo trabajaremos a través de un debate mediante estas cuestiones:

- ¿Qué producir?  ¿Quién toma las decisiones?
- ¿Cómo producir? ¿Quién dirige la producción?
- ¿Para quién/distribución?
 Cuál es la filosofía que rige la actividad económica
 Bases o principios y defectos
 Justificación ética


jueves, 15 de noviembre de 2012

Documental "BARAKA"

Documental filmado en 24 países que narra, en términos eminentemente visuales, aurales y musicales, la evolución de la Tierra y de la Humanidad, al mismo tiempo que señala las formas en que el ser humano se ha relacionado con su medio ambiente. La aparente fragilidad de la vida humana es contrastada con la grandeza de sus obras, al mismo tiempo que se subraya la desigual relación entre hombre y naturaleza. En medio de estos contrastes, la espiritualidad de la humanidad surge como el elemento más importante que la distingue de otras especies.

"Baraka" se inserta en la nueva tradición del documental, cuyas obras importantes incluyen a "Koyaanisqatsi" (1983) y "Powaqqatsi" (1988) del estadounidense Reggio y la más reciente "Microcosmos" (1996) de los franceses Claude Nuridsany y Marie Pérennou. Todas estas cintas concentran su poder narrativo en una mezcla, aparentemente casual, de imágenes, música y sonidos naturales o artificiales. Asimismo, comparten una visión propia de los umbrales de un nuevo siglo: la reflexión sobre las complejas relaciones que los seres humanos hemos establecido con la naturaleza y con los medios ambientes que hemos creado.
El título de "Baraka" proviene de la palabra de origen Sufi -una comunidad religiosa islámica- que significa "aliento de vida". A partir de esta premisa, la mancuerna integrada por el director Fricke y el productor Magidson crearon un poema visual místico de proporciones globales. Carente de palabras y con una línea temporal fragmentada, '"Baraka" es un filme que lo mismo comenta acerca de la santidad que del materialismo, en una escala íntima, muy cercana a las emociones de los espectadores.
La música se ha constituído en elemento esencial de la nueva tradición documental y la banda sonora de "Baraka" no es la excepción. Las composiciones de Michael Stearns contribuyen a aumentar la intensidad con que se perciben las imágenes de la cinta, proporcionando al espectador una experiencia casi extra-sensorial.
Fuente: Wikipedia.






1º ESO Foldable "Mesopotamia"

El foldable de Eparco Blanco Bailón de 1ºC ESO

Eparco ha coloreado los dibujos, señalando el tipo de escritura de los mesopotámicos: cuneiforme; y ha pintado el templo llamado zigurat

Se colorea cada uno de los pueblos mesopotámicos en el eje cronológico para después utilizar los mismos colores en los mapas políticos. 

En los dos mapas superiores, utilizamos uno para elaborar un mapa físico del Creciente Fértil y otro para elaborar un mapa político que señale la ocupación de los distintos pueblos mesopotámicos a lo largo de la historia. Debajo, los cuatro más importantes y su cronología y expansión.



El modelo para imprimir:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...